Mildiu ataca a uvas en varias zonas de Castilla-La Mancha

Se le conoce como mildiu larvado

Los viticultores de diversas zonas productoras de Castilla-La Mancha están estas semanas preocupados por un mildiu que “parece que ataca directamente a las uvas, saltándose las hojas”. Esta fase se conoce como mildiu larvado, una forma de desarrollo de este hongo que se produce cuando las bayas de los racimos ya pasan de tamaño guisante, con lo que la piel de la uva impide que el micelio del hongo libere las esporas al exterior. El mildiu larvado, que se desarrolla en el interior de las bayas del racimo, es frecuente en este estadio de desarrollo de la vid.

Los granos de uva afectados no esporulan, así que la contaminación no pasa de una uva a otra, sino que las esporas proceden de las hojas. Hay que intentar proteger las bayas sanas y siempre tener mucho cuidado con los despuntes y deshojados ya que diseminan las esporas. Por ello, es necesario tratar previamente la realización de dichas labores. De lo contrario, se producirá la infección de los racimos. Ello significa que es laborioso de tratar, pues es una tarea muy meticulosa, que lleva su tiempo.

Los síntomas son uvas que se pudren, arrugan y marchitan adquiriendo una coloración marrón. Las condiciones para el desarrollo del mildiu larvado son precipitaciones o humedad elevada y entre 10 y 30 grados de temperatura.

Esta enfermedad, en general, se para o desaparece cuando suben las temperaturas y aprieta el calor seco.

Según algunos técnicos, el mildiu larvado suele darse en parcelas que ya tuvieron incidencia de la enfermedad, siendo menos frecuente en viñas limpias. Entre los consejos, intentar que la viña esté bien aireada y el racimo suelto, evitando que acumule humedad.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí