FEGA recuerda que plazo ayudas sector vitivinícola finaliza 23 de junio

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado tres circulares en las que se regulan los procedimientos de gestión, control y pago de las medidas extraordinarias de apoyo al sector vitivinícola recientemente puestas en marcha en aplicación de la reglamentación europea para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Las medidas puestas en marcha, publicadas en el BOE el 10 de junio, consisten en una destilación de crisis de vino, ayudas al almacenamiento privado de vino y una ayuda para la cosecha en verde parala vendimia de 2020.

El plazo para la presentación de la solicitud de ayuda para las tres medidas finaliza el próximo martes 23 de junio. Las solicitudes se deberán presentar ante la Comunidad Autónoma competente.

Destilación de crisis

La destilación de crisis será de 2 millones de hectolitros, de los que 0,5 Mhl   serán   de   vinos   amparados por una Denominación de Origen Protegida (DOP) y 1,5 Mhl para el resto de vinos. Las ayudas podrán solicitarla los destiladores autorizados en la Comunidad Autónoma donde radiquen las instalaciones de destilación.

Almacenamiento privado

En el caso del almacenamiento privado la ayuda se destinará a 2 millones de hectolitros de vino almacenado con DOP y de 250.000 hectolitros para vino almacenado con Indicación Geográfica Protegida (IGP), y las solicitudes deberán presentarla las empresas vitivinícolas que produzcan estos tipos de vino en la Comunidad Autónoma donde radique el mayor volumen de vino para el que se solicite la ayuda.

Cosecha en verde

Finalmente, en el caso de la cosecha en verde podrán presentar la ayuda los viticultores inscritos en alguna DOP en las comunidades autónomas en la que estén situadas las parcelas de viñedo donde se solicite realizar la cosecha en verde.

En las circulares establecen, entre otras consideraciones, las relativas a la gestión, control y pago de estas ayudas, así como los modelos de solicitud, incluida la referencia a las garantías en los casos en que son necesarias, los controles administrativos y sobre el terreno a realizar de manera previa al pago, los procedimientos de cálculo de la ayuda, etc.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí