Invertirán 3 millones en Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Para el nuevo centro de visitantes; el proyecto de mejora de 10 kilómetros de carretera y numerosas mejoras para la gestión de uso público, como instalaciones de seguridad dentro del parque (talanqueras, miradores, pasarelas), construcción y señalización de nuevos aparcamientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha reafirmado su compromiso con el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera este viernes durante su visita a este espacio protegido de la región, asegurando que “con una inversión de casi tres millones de euros, trabajamos en varios niveles y con la coordinación de distintas administraciones para garantizar su sostenibilidad, la conservación de sus valores naturales y la mejor forma de aprovechar los recursos que ofrece”.

Así lo ha asegurado Escudero en su visita a distintos recursos públicos del Parque Natural, junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y los alcaldes de Ruidera (Ciudad Real), Josefa Moreno, y de Ossa de Montiel (Albacete), Alejandro Chillerón; dos de los cinco municipios que comparten este gran espacio natural, donde ha podido conocer la evolución de las obras de construcción del nuevo Centro de Interpretación ubicado en el antiguo albergue juvenil Alonso Quijano, situado en la Laguna Colgada, en Ossa de Montiel.

Un centro, que como ha indicado el consejero, contará con una inversión de 1,5 millones de euros, tendrá una superficie de 850 metros cuadrados y se estima pueda estar finalizado para la primavera de 2021. “Queremos que este centro represente los valores del Parque Natural y sea un referente de actividades de dinamización del espacio protegido, mediante cursos, talleres y exposiciones potenciando sus valores naturales y otros usos al margen del baño, para atraer visitantes fuera de la estacionalidad del verano y la temporada más turística”.

“Tal y como se comprometió el presidente García-Page, desde la Consejería estamos trabajando para desarrollar un plan de mejoras en los servicios y el equipamiento del Parque Natural”, ha explicado el consejero. De este modo, desde el año 2019 y 2020, se han aprobado inversiones la mayor parte para el nuevo centro, pero también en mejoras para la gestión de uso público, como instalaciones de seguridad dentro del parque (talanqueras, miradores, pasarelas), construcción y señalización de nuevos aparcamientos, seguridad y servicio de limpieza, recogida de residuos sólidos urbanos, servicio de guardería rural, entre otras”.

El consejero ha indicado que las actuaciones que se están llevando a cabo tratan no sólo de apostar por la conservación de sus recursos naturales, sino también para un mejor aprovechamiento los mismos, teniendo en cuenta que es el espacio natural de la región que más visitantes recibe, con cerca de medio millón al año. De esta forma, ha ensalzado la riqueza natural que, con más de 3.772 hectáreas, este gran Parque Natural compartido por dos provincias, cuenta con 15 lagunas más el embalse de Peñarroya, y una peculiaridad como son las barreras travertínicas de separación de las lagunas, únicas en España y con único caso similar en Croacia.

Proyecto adecuación carretera y fibra óptica

Por otro lado, el consejero se ha referido a otro importante proyecto en el que se está trabajando en coordinación con la Diputación de Ciudad Real y de Albacete, como es la adecuación y mejora de la carretera. Así ha informado que el objetivo es empezar a actuar tras el verano, para no afectar a la afluencia turística. De esta forma, se actuará en casi 10 kilómetros, de los cuales 7,8 pertenecen a Ossa de Montiel y en torno a dos kilómetros a Ruidera.

“Es un gran proyecto de desarrollo ambiental para la zona, para que tanto visitantes del Parque Natural como los vecinos de ambas localidades puedan disfrutarlo, ya que la transformación dará prioridad al uso de senderistas y ciclistas, con todas las medidas de seguridad obligatorias y, por tanto, constituirá un gran atractivo”, ha explicado el consejero. Asimismo, ha informado que, dando respuesta a una demanda del ayuntamiento, el municipio de Ruidera tendrá fibra óptica en el último trimestre del año, como ya cuenta Ossa de Montiel.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí