Los nuevos caudalímetros tienen una vida útil de doce años

Desde el pasado 24 de octubre

Desde el 24 de octubre de 2020, cuando entró en vigor la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida, los contadores de agua de riego o caudalímetros tienen una vida útil de doce años.

Ésta era una reivindicación histórica de las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias que durante años han solicitado a las diversas administraciones la prolongación de la vida útil de los caudalímetros, que no superaba los cinco años.

Tras la entrada en vigor de la nueva Orden, desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II recomiendan comprobar la vida útil de doce años de los nuevos caudalímetros con vendedores y/o distribuidores, verificando que los nuevos contadores cumplen los requisitos para contar con esos doce años de vigencia.

Caudalímetros ya instalados

En cuanto a los caudalímetros ya instalados antes del 24 de octubre de 2020, la Disposición transitoria primera de esta Orden recoge que: “Aquellos instrumentos de medida en los que en su anexo se defina un periodo de vida útil, y que estando en servicio a la entrada en vigor de esta orden hayan superado dicho periodo o lo vayan a superar en los cinco años siguientes, deberán sustituirse en un plazo máximo de cinco años a contar desde la entrada en vigor de esta orden. En particular, para aquellos instrumentos de medida para los que su anexo específico tenga definido un periodo de vida útil y un plazo de sustitución, este prevalecerá sobre los plazos indicados en el apartado anterior”.

De momento, la interpretación de esta Orden genera confusión, entre si a los contadores ya instalados les queda de vida útil hasta el fin de su vigencia o hasta que alcancen los doce años. Ante estas dudas, se han elevado consultas al respecto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana o al Centro Español de Metrología.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí