Sin tendencia clara y espera de evolución de mercados del cereal

Según el análisis periódico de Vicente Marqueta, técnico de APAG

cereales

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha realizado su análisis periódico sobre el mercado de los cereales, en el que apunta tendencia al alza de los precios de trigo y oleaginosas y estabilidad en los de maíz y cebada.

Marqueta indica que el último informe USDA (del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) no dejó indiferente al mercado. “Para sorpresa de muchos redujo más de lo previsto la producción de maíz y soja para EE.UU; aumentó al doble la demanda china para maíz y trigo y redujo en 8 millones de tonelada la producción de maíz ucraniano. Este informe hizo disparar las alarmas y el martes cerro Chicago con fuertes subidas”, apunta.

Añade que “en nuestro mercado esto se materializó en un frenazo de la oferta. Los originadores pedimos más precio por los granos… más aún dada la escasa disponibilidad de granos en los puertos y su mayor precio respecto al origen nacional”.

“En conjunto, en un contexto de confinamiento COVID, parece extraño este comportamiento del mercado, pero la realidad es que la demanda sigue fuerte, aunque la pregunta es hasta cuándo”.

“El maíz es el protagonista, preocupa al mercado la producción ucraniana, pero también la evolución de la siembra brasileña y Argentina. Mientras el maíz encabece la senda alcista, los trigos y cebadas le seguirán de cerca…o al menos eso espera el mercado que ocurra”.

“En España, León presenta una cosecha récord de maíz… este volumen presionara cuando las máquinas empiecen en serio tras el parón de las labores por las lluvias”.

“Veremos la evolución… muchas dudas por los vaivenes semanales de los mercados… no hay tendencia clara”, indica Vicente Marqueta.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí