CHG volverá a proponer reducción de los riegos del 10%

Las dotaciones serían de 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.800-1.980 para herbáceos en el Alto Guadiana

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recoge en unos documentos publicados en su página web nuevos recortes en las dotaciones de agua para riego para la campaña 2021 para las masas de aguas subterráneas del Alto Guadiana.

Desde la CHG se remiten a la actual situación de escasez y al escenario de emergencia, por lo que estiman reducir las dotaciones a 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y a 1.800-1.980 para herbáceos, dependiendo de la masa.

En concreto, para las masas Mancha Occidental II y Rus-Valdelobos proponen 1.800 y para Sierra de Altomira y Lillo Quintanar 1.980. Para las masas de Mancha Occidental I y Consuegra-Villacañas aún no han publicado la propuesta.

Esta propuesta se debatirá en las próximas Juntas de Explotación, que se celebrarán los días 26 de noviembre (Rus-Valdelobos y Sierra de Altomira); 27 de noviembre (Mancha Occidental II y Lillo-Quintanar) y 1 de diciembre (Mancha Occidental I y Consuegra-Villacañas).

Cabe recordar que hasta este año las dotaciones eran de 1.500 para leñosos y 2.000 para herbáceos en la zona del antiguo Acuífero 23 (Mancha Occidental I, II y Rus-Valdelobos), que se bajaran en la presenta campaña a 1.400 para leñosos y 1.900 para herbáceos.

En el escrito señalan que estas reducciones no han sido suficientes para revertir tendencias, por lo que “en consecuencia y de acuerdo con el Plan Especial de Sequía (PES), se aplicará una reducción de un 10 % respecto de las dotaciones asignadas en las campañas de los años 2014 a 2019.

Esta es la misma propuesta que presentó el año pasado la CHG en la Junta de Explotación, aplicándose finalmente una reducción del 5% y no del 10%, atendiendo la propuesta presentada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los aprovechamientos de regadío con una dotación inferior a 1.350 m³/ha para cultivos leñosos o 1.800-1.980 m³/ha para cultivos herbáceos no sufrirían reducción alguna.

Asimismo, recomiendan a las Entidades Locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 15% y por coherencia con ello, se recomienda asimismo la reducción de un 15 % en las dotaciones para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en la masa.

Mancha Occidental

En caso de que, de acuerdo con la evolución del indicador de escasez, se revierta la situación de emergencia/alerta a situación de prealerta en la UTE 01 Mancha Occidental, se levantarán los ajustes propuestos en los apartados anteriores y se aplicarán las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019. Es decir, en el caso de regadío las dotaciones máximas serán de 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor, en cuyo caso será ésta última la que se utilizará para determinar el volumen máximo de extracción del aprovechamiento.

Estas masas de agua subterránea engloban municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 1 =