Sueltan 2.000 perdices como cierre proyecto LIFE Estepas de La Mancha

El objetivo principal ha sido conseguir buenas prácticas agrarias que ayuden a frenar la pérdida de las poblaciones de aves esteparias, que encuentran en la región sus últimos refugios

Una suelta de 2.000 perdices en cuatro puntos simultáneos ha cerrado el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, que ejecuta Fundación Global Nature (FGN). Este proyecto europeo ha trabajado con agricultores, cazadores y ganaderos de Castilla-La Mancha para demostrar que las buenas prácticas agrarias ayudan a frenar la pérdida de las poblaciones de aves esteparias y el deterioro de sus hábitats. Este acto simbólico se ha realizado en cuatro zonas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha seleccionado de los cotos que han participado en el proyecto. En concreto, en cotos de caza ubicados dentro de la Red Natura 2000 (Madridejos, La Guardia, Tembleque y Villacañas, de Toledo) que adquieren el compromiso de respetar estas áreas como zonas de reserva de caza.

Culminan así cuatro años de trabajo desde que FGN y la JCCM pusieran en marcha el LIFE Estepas de La Mancha para frenar la pérdida de poblaciones de aves esteparia que encuentran en España sus últimas y más importantes poblaciones, tras extinguirse en buena parte del resto del Continente. Hoy Castilla-La Mancha es uno de los últimos refugios para estas especies.

Acciones de conservación

Entre los principales resultados del LIFE Estepas de La Mancha están una serie de acciones de conservación que pasan por la plantación de 20 kilómetros de setos y 14 hectáreas de bosquetes con planta autóctona arbustiva para recuperar espacios de alimentación y refugio de fauna, pasando por la creación de 55 charcas para el abastecimiento de agua dulce a la fauna salvaje en cotos, la recuperación de tres primillares restaurados para mejorar los lugares de cría del cernícalo primilla y la implantación de 10 kilómetros de espalderas señalizadas para prevenir choques de aves en vuelo bajo.

Pero, además, se ha credo una red custodia del territorio, esto es, una herramienta para implicar a los propietarios de tierras en la conservación de sus valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Programa para recuperar la perdiz roja

Las perdices de esta suelta pertenecen al programa que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha desde 2018 para la recuperación de la perdiz roja autóctona a través del centro de cría público de Chinchilla de Montearagón (Albacete).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí