El sector vitivinícola, contra la información de RTVE que califica el vino como “la droga legal más consumida en España”

Desde organizaciones agrarias, asociaciones de periodistas especializados o academias gastronómicas solicitan una rectificación

El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha ha expresado su malestar ante una noticia emitida en el Telediario de TVE de las 15:00 horas de este lunes en la que la redactora de la televisión pública Lucía Pérez Sanagustín afirmaba que “el vino es la droga legal más consumida en España”.

ASAJA

Desde ASAJA Albacete, denuncian que estas afirmaciones son “erróneas y falsas y califican de poco veraz y muy desafortunado este reportaje” y solicitan a RTVE se retracte y rectifique la información que se emitió en el reportaje sobre drogas y adicciones del telediario de la 1, “donde se acusaba a los agricultores de ser poco menos que traficantes por la elaboración del vino”.

La organización agraria destaca que el vino es amparado como un alimento en la Ley 24/2003 del 10 de junio de la Viña y el Vino, por lo que aboga por el vino como alimento y parte indispensable de la Dieta Mediterránea; y es que siempre con un consumo moderado, el vino forma parte de esa dieta mediterránea que desde la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha defendido en diferentes informes a lo largo de los últimos años; señalando que la dieta mediterránea es considerada como una de las más saludables del mundo y está directamente asociada con una menor tasa de mortalidad.

Desde ASAJA Castilla-La Mancha han publicado en sus redes sociales que “los que dicen que el vino es una droga legal son los mismos que embriagan la voluntad y la capacidad intelectual de la opinión pública”. Añaden que “RTVE olvida que la Ley 24/2003 del 10 de junio de la Viña y el Vino ampara al vino como alimento” e inciden en que “como con los medicamentos, en el vino, lo importante es la dosis. Consume con moderación”.

Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Y desde la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo otorgado por la Junta de Comunidades, han denunciado también su malestar y solicitado la inmediata rectificación.

«El vino es un alimento y no es una droga. En Castilla-La Mancha se encuentra la mayor y mejor superficie de viñedo de España. Ancestralmente, el vino ha formado parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones. En el reciente Informe presentado por la Interprofesional del Vino de España, bajo el título ‘Importancia económica y social del sector vitivinícola en España’, se pone de manifiesto la relevancia de la actividad vitivinícola en España (incluyendo la viticultura, la elaboración del vino y su comercialización) que genera un Valor Añadido Bruto (VAB) total superior a los 23.700 millones de euros anuales (incluyendo los efectos indirecto e inducidos), equivalente al 2,2 % del VAB nacional», han explicado.

Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), que agrupa a cerca de 200 profesionales y está presidida por el ciudadrealeño José Luis Murcia, ha señalado que “el vino no es una droga, ni legal ni ilegal, ya que es calificada como alimento por parte de la legislación española y forma parte indisoluble de la Dieta Mediterránea”.

Además, han indicado que el vino “es cultura y forma parte indisoluble de nuestra cultura desde hace miles de años y con él han convivido distintas civilizaciones”.

Por ello, también han solicitado que “dada la transcendencia de la información emitida por RTVE procedan a rectificar la información”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí