¿A cuánto se está pagando realmente la aceituna a los agricultores?

En plena campaña de recolección

aceitunas

Con la campaña de la recogida de la aceituna generalizada, los olivareros comienzan a llevar su producto a los puntos de venta: almazaras y cooperativas, principalmente.

En la provincia de Ciudad Real, la aceituna de variedad arbequina se está pagando a unos 40 céntimos/kilo y la cornicabra en torno a 45, ambos más IVA.

Y en la zona de Munera, en Albacete, la aceituna convencional se paga entre 34 y 36 céntimos y la ecológica a 41-44 (más IVA, ambas), dependiendo del rendimiento, que va de 15 a 21 y de 21 a 27.

En cuanto a las liquidaciones de las cooperativas, en la comarca ciudadrealeña de Montes Norte se ha liquidado a unos 40 céntimos. Agricultores de esta zona productora de Castilla-La Mancha indican que no hay tanta aceituna como se pensaba, pues el fruto tiene poco peso, debido al estrés sufrido el pasado verano.

Precios generales

En cuanto a precios generales recogidos por el sistema POOLred, el aceite de oliva Virgen Extra se sitúa esta semana a una media de 2.533 euros/tonelada, con máximas de 3.500 y mínimas de 2.250; el Virgen a 2.010 de medida, con máximas de 2.200 y mínimas de 1.950 y el Lampante a 1.910 de media, llegando hasta 1.950 de máxima y 1.799 euros/tonelada de mínima. La tendencia ha sido al alza en los últimos días.

El Índice Nacional de Referencia de Precios en Origen del Aceite de Oliva iPOOL España es el obtenido mediante el cálculo de la media móvil ponderada por volumen negociado de los precios actualizados, expresados en euros por tonelada, de todas las operaciones de compraventa a granel procedentes del territorio español y registradas en la última semana por el Sistema para las categorías de aceite: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Lampante (Base 1º).

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí