Apicultores prevén un mal 2021, por la varroa, la falta de tratamientos, los bajos precios y la mortandad

apicultura

La Asociación Provincial de Apicultores de Albacete ha mostrado su preocupación ante otro mal año para los profesionales de la provincia y la apicultura de Castilla-La Mancha en general. La varroa, la falta de tratamientos, los bajísimos precios y la mortandad y reducción de la cabaña les hacen prever un 2021 peor incluso que el ejercicio que está a punto de terminar.

Desde la Asociación han denunciado que al igual que otros sectores agrícolas y ganaderos, los “bajísimos” precios hacen casi inviable algunas explotaciones, precios que oscilan entre los 2,50 y los 3 euros dependiendo de si son mil flores o monoflorales.

Pero no solo los malos precios preocupan, pues han asegurado que existen otra serie de condicionantes que podrían condicionar el futuro de algunas explotaciones y su viabilidad de cara a 2021.

Y es que han alertado de que, de media, están sufriendo una mortandad del cincuenta por ciento; en algunos casos incluso el 80%, con lo que ello supone. “La despoblación nos hace ser pesimistas”, han lamentado.

Otra de las cuestiones que sigue preocupando es la carencia de un tratamiento efectivo para la varroa, que provoca que sigan muriendo muchas abejas en las colmenas.

“Es un mal cíclico, pero que este año complica más si cabe la campaña. Se corre el riesgo de que en el próximo año y los venideros, las colmenas deban dedicar mucho tiempo y esfuerzo a reponerse con lo que perjudicará las cosechas futuras”, han indicado desde la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, que ha avisado de que muchas de las explotaciones tanto de la provincia como del resto de la región están abocadas a la desaparición.

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí