El mercado del vino a granel está “espeso”

El presidente de la cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), hace balance

La cooperativa castellano-manchega El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha hecho un primer balance en estos primeros días del 2021, sobre cómo fue el año anterior 2020, que ha afectado fundamentalmente al vino a granel y no tanto al embotellado, cuyas ventas se redujeron en un 10%, mientras encara la recta final de su recogida de aceituna.

Casanova aprovecha también para hacer un balance inicial del 2020 en el apartado vitivinícola, que considera “a la vista de la pandemia y las muchas dificultades de comercialización, lo hemos salvado aceptablemente bien, con reducción en la venta de nuestro vino embotellado en un 10%”.

Aunque en los grandes volúmenes se ha notado más la crisis. “En el granel ha estado el mercado bastante parado, de modo que tenemos un volumen de vino contratado bastante alto pero las retiradas van más lentas de lo que nos gustaría, pues digamos que el mercado está “espeso”, imaginamos que, a la espera de que aumente la vacunación contra la Covid, y mejore el consumo doméstico y hostelero”, añade Casanova.

Por esta razón, el presidente de El Progreso y del grupo VIDASOL, calcula que “habrá que ir a una nueva destilación de crisis en España, porque habrá vino sobrante en nuestro país”.

En cuanto a los efectos de Filomena en olivos y vides de los socios de El Progreso, Casanova indica que “habrá que esperar para hacer un análisis, tanto del olivar, en las fincas donde más nevó, como, sobre todo de las cepas, que se pueden ver afectadas por una mala brotación, algo que habrá que confirmar más adelante”.

Olivar

La tormenta Filomena sorprendió a los más de 2.300 socios de El Progreso con casi el 90% de su cosecha de aceituna cogida, habiendo entrado ya en su almazara más de 8 millones de kilos, por encima de las estimaciones iniciales, antes de la llegada de la tormenta.

“Aunque en Castilla-La Mancha se prevé una reducción de la cosecha en un 20% en El Progreso estamos mejor, y creemos que no será tanta la merma, cuando nos queda sólo un 10% de la aceituna por coger, algo que iremos haciendo poco a poco en estos 15 días, confiando en entrar en febrero con toda recogida”, comenta su presidente Jesús Julián Casanova, quien añade “que esta cosecha nos dará este año grandes AOVES de nuestras marcas “El Progreso”, “Olirrubia”, “Medianiles”, ecológico, y “Cosecha Temprana”, así como de la nueva marca en la que trabajamos con OleoVidabol, de aceitunas procedentes de olivos milenarios, que ya estamos envasando”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí