Transformación digital, industria 4.0 o bioeconomía, claves para desarrollo rural

Así lo ha destacado el ministro de Agricultura en la Asamblea General de Promarca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tomado parte en el acto de clausura de la Asamblea General ordinaria de Promarca, la asociación mayoritaria de fabricantes de marcas líderes en alimentación y bebidas de España, presidida por Ignacio Larracoechea.

El ministro ha expuesto ante los asociados los principales factores que van a generar oportunidades de desarrollo e impulso para el sector agroalimentario español en su conjunto y para las industrias en particular. Entre ellos, ha destacado las modificaciones de la Ley de la Cadena, la nueva Política Agraria Común (PAC) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de la innovación y digitalización que son elementos trasversales ineludibles.

En su intervención, Luis Planas también ha hecho un reconocimiento de los beneficios sociales y territoriales, como el arraigo y la cohesión social, que generan las compañías socias de Promarca, ya que el 30 % de ellas están ubicadas en municipios con menos de 5.000 habitantes, lo cual conlleva una diseminación territorial valiosa para la vertebración territorial de nuestro país. Se trata de una relación simbiótica que beneficia a las empresas por la cercanía de las materias primas agrarias y al territorio por el dinamismo económico y social que le aporta.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha instado a las industrias a aprovechar el contexto actual, en el que va a haber fondos y condiciones, para seguir en la vanguardia de la innovación y del valor añadido. Ha mencionado explícitamente la transformación digital, la industria 4.0, la bioeconomía y la articulación de territorios rurales inteligentes que gocen de oportunidades de emprendimiento y de empleo.

Luis Planas ha trasladado a los socios de Promarca que el sector agroalimentario va a ser una de las políticas tractoras para la reactivación de la economía y el empleo de nuestro país en la pos pandemia. Cuenta con la participación intensa del sector en la implementación del Plan de Recuperación,  que, en el caso de las industrias agroalimentarias, va a tener un canal a través de los mecanismos que habilite el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El ministro ha expuesto que, tanto en el Plan de Recuperación como en el Plan Estratégico para la aplicación de la nueva PAC, la innovación y la digitalización van a ocupar un lugar preeminente y que las empresas dispuestas a innovar y adaptarse a los cambios tienen muchas más garantías de futuro.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí