Estudian posibles ayudas para daños que las grullas producen en cultivos

En el entorno de Laguna de El Hito

Representantes de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de la de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y de la Fundación Global Natura, y los alcaldes de Montalbo y El Hito, se han reunido en la reserva natural Laguna de El Hito para trabajar en el desarrollo de este espacio natural de la provincia de Cuenca.

Entre otras cuestiones han abordado el próximo proyecto LIFE que se pretende presentar; posibles líneas de ayudas que compensen los daños que produce la grulla común en los cultivos de la zona y otras cuestiones de interés para esta comarca conquense.

Este espacio natural es el mayor dormidero de grulla común de la provincia de Cuenca y uno de los más importantes de Castilla-La Mancha: en algunos años se han llegado a concentrar hasta 9.000 aves.

Grullas

Las grullas de Suecia, Noruega, Alemania, Dinamarca, Polonia y otros países del centro y norte de Europa viajan en torno al mes de octubre hacia el sur. Así, cada año, acuden a sus cuarteles de invierno, que en la península ibérica son principalmente las dehesas extremeñas, pero también algunos humedales en el este y centro de la península, como la laguna de Gallocanta en Teruel, la laguna de El Hito en Cuenca o los humedales de La Mancha.

En esas fechas es muy frecuente verlas alimentándose en los rastrojos o en los campos arados, en grandes grupos en los que es posible distinguir las familias constituidas por dos adultos y uno o dos pollos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí