El sector ganadero clama contra la protección del lobo

Indican que es “un nuevo varapalo” a la ganadería

ASAJA ha lamentado que “en una decisión sin precedentes, el Gobierno de España ha logrado, con el apoyo de algunas comunidades autónomas ajenas a la problemática del lobo, y con los votos mínimos, incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Esto supone que este depredador carnívoro deja de ser especie cinegética en toda España y que los ganaderos no podrán defenderse ante los ataques a sus animales, unos ataques que acaban cada año con más de 4.000 animales entre vacas, terneros, ovejas y cabras, solo en Castilla y León”. 

Con los votos en contra de las Comunidades Autónomas más afectadas (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León) sumados a los de Murcia, Madrid, Andalucía y País Vasco y en una votación muy ajustada y que se tuvo que repetir por empate, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad ha decidido proponer prohibir la caza del lobo en toda España.

Desde ASAJA, consideran “un verdadero despropósito esta decisión, máxime si tenemos en cuenta que el número de lobos está aumentando en España y que no peligra su supervivencia, como así lo avalan distintos informes técnicos de biólogos y otros expertos”.

Por su parte, COAG rechaza rotundamente la actitud “arbitraria, antidemocrática” de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que con esta decisión expulsa a la ganadería extensiva de su milenario hábitat natural. Revela además una gran hipocresía, al defender por un lado un modelo de producción sostenible y políticas para revertir el despoblamiento de la España rural y por otro amenazar el desarrollo de la ganadería extensiva.

Lamentan que “resulta inaceptable que se tomen medidas de este calado sin escuchar las propuestas de los afectados para garantizar una convivencia sostenible entre la ganadería y las especies silvestres”.

15.000 animales muertos al año

Los lobos matan anualmente más de 15.000 cabezas de ganado en España. A las millonarias pérdidas económicas, se suman los graves efectos sanitarios y reproductivos en las cabañas ganaderas y el estrés de las habitantes que viven en estas áreas.  La situación resulta tan preocupante que el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tuvo que lanzar una advertencia, el pasado mes de abril, para alertar a las Comunidades Autónomas de los riesgos que entraña no ejercer el preceptivo control de la fauna silvestre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí