La Denominación de Origen Protegida ‘Nueces de Nerpio’, más cerca

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una Resolución de la Dirección General de Industria Alimentaria por la que se da publicidad a la solicitud de registro del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Nueces de Nerpio’.

Así, el procedimiento para crear esta DOP continúa adelante después de que los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Murcia emitieran un informe favorable al respecto.

La solicitud de registro «reúne todos los requisitos» establecidos por la normativa vigente y también cuenta con el apoyo de la Mesa de Coordinación de la Calidad Diferenciada, de acuerdo con el texto publicado en el BOE.

Zona de producción

El Pliego de Condiciones recoge que el ámbito de producción será todo el término municipal de Nerpio y los de Yeste y Letur (por encima de 900 metros) que pertenezcan a la cuenca hidrográfica del río Taibilla, en Castilla-La Mancha, y de Murcia, del término de Moratalla, todos los polígonos y/o parcelas catastrales ubicados por encima de los 900 metros y que pertenezcan a la cuenca hidrográfica del río Taibilla.

Las nueces de Nerpio siguen un proceso de trabajo anual prácticamente artesanal, con un cuidado especial de las nogueras, entorno y medio ambiente. En todo este proceso existen trabajos de riesgo como el proceso de vareamiento y poda de nogales de gran envergadura, siendo centenarios la mayoría de ellos, que exigen escalar el nogal y moverse por sus altas copas.

Se reconoce el gran contenido de antioxidantes que posee la nuez de Nerpio frente a otras nueces procedentes de países terceros, sobre todo polifenoles, cuyos contenidos en fenoles totales pueden ser de hasta 10 veces mayor, según la Asociación para la promoción de la nuez de Nerpio.

En este sentido, es bien conocido, las propiedades ligeramente amargas y astringentes que poseen las nueces de Nerpio y su gran estabilidad frente al enranciamiento, que le proporciona una vida útil de hasta 3 años, muy superior al resto de nueces que como mucho es de 1 año.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí