Buenas perspectivas para el aceite de oliva español

Con previsiones de aumento de producción y consumo, según recoge un informe de la Comisión Europea

aceite de oliva

La Comisión Europea (CE) ha publicado un informe sobre las perspectivas de los mercados agrícolas, entre ellos, el del aceite de oliva, en el que recoge que en 2020/21 la producción en la Unión Europea podría superar los 2 millones de toneladas, un 10% más respecto a la anterior campaña.

En cuanto a la producción española, indica que, con un crecimiento de 325.000 toneladas, debería compensar con creces las pérdidas en Italia, (-96.500 tn), Grecia (-5.000 tn) y Portugal (-40.500 tn), países donde las malas condiciones climatológicas han motivado la reducción de las producciones.

Respecto a la disponibilidad de aceite europeo, teniendo en cuenta las existencias iniciales, de 630.000 toneladas, es un 8% superior al promedio de los últimos 5 años.

Sobre los países productores no pertenecientes a la UE, se produce una caída significativa de la producción en Túnez (-66%), mientras que el aumento en Marruecos (15.000 tn) compensa el descenso en Turquía.

Precios

Gracias a una oferta de mercado más equilibrada, los precios de la UE han comenzado a mostrar signos de recuperación. En España el aceite de oliva virgen extra ha aumentado de forma constantemente desde octubre de 2020, aunque actualmente es un 12% inferior al de la media de los últimos 5 años (alrededor de 270 euros /100 kg).

En 2020 se ha producido un aumento de las ventas minoristas en los principales países productores de la UE, debido al crecimiento del consumo, a pesar del cierre de servicios alimentarios y la limitación del turismo.

En 2020/21, el consumo de la UE podría seguir creciendo hasta un 3% gracias a las ventas minoristas estables, respaldado por una imagen saludable del aceite de oliva y la cocina casera.

Exportaciones

La UE espera que las exportaciones europeas se mantengan estables en comparación con un nivel históricamente alto en la última campaña. Se prevé un incremento en las exportaciones a China, Japón y EE.UU que compensarán las pérdidas en Canadá, Australia, Reino Unido y Brasil.

En el caso de EE.UU, parte del crecimiento podría atribuido a los aranceles estadounidenses levantados (por el momento) durante 4 meses.

En cuanto a las importaciones de la UE, podrían reducirse a 130.000 tn y como resultado las existencias podrían caer por debajo de 500.000 tn, que deberían soportar el aumento de los precios concluye el informe.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí