¿Son efectivas las medidas destinadas a regular la presión cinegética sobre la tórtola europea?

La tórtola europea (Streptopelia turtur) se encuentra en una situación muy delicada tanto desde el punto de vista ecológico, debido al declive poblacional que han sufrido sus poblaciones en toda Europa Occidental, como desde el punto de vista sociopolítico, debido a la posible moratoria de su caza a nivel europeo. Por ello, es muy importante disponer de datos rigurosos, con validez científica, sobre la actividad cinegética que se ejerce sobre la especie.

Investigadores del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y del Centre for Conservation Science de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) británica, han hecho un esfuerzo considerable para actualizar los datos relativos a la caza de la tórtola europea en España. Además, han utilizado esta información para analizar los efectos de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para regular la actividad cinegética de la especie sobre la evolución del número de capturas.

Los científicos han identificado dos tipos de sesgos en los datos proporcionados por las administraciones: por un lado, información faltante o incorrecta derivada de que la información disponible a nivel nacional (Ministerio) no refleja las actualizaciones realizadas posteriormente a la fecha de envío de las administraciones provinciales, o de la falta de información para ciertos años/provincias; por otro lado, información infraestimada por registros parciales (“undereporting” o infraregistro) derivada de que no todos los cotos de caza envían la información en algunas provincias/años determinados y la información disponible procede de un porcentaje muy bajo del total de cotos.

España

España es el país donde más tórtolas se cazan a nivel europeo, por lo que la información relativa a la caza de tórtola europea en nuestro país es especialmente relevante para evaluar el efecto de la actividad cinegética sobre las poblaciones de la especie.

Los resultados revelan una disparidad entre los datos reportados por la administración a nivel nacional y los que se manejan a nivel provincial. Además, la corrección de los datos atendiendo a los dos sesgos evaluados (falta de información e infraregistros) permite afirmar que entre 2007 y 2012 las cifras oficiales de tórtolas cazadas en España han sido infraestimadas. No obstante, el efecto de estos sesgos ha ido disminuyendo progresivamente a lo largo de los últimos años dentro de este periodo temporal, de modo que en 2017 las diferencias son casi inexistentes.

Los datos recopilados también muestran que la densidad de tórtolas cazadas es mayor en el suroeste de España y en el levante español –áreas que se corresponden con las zonas de paso migratorio de la especie–, lo que refuerza que la caza de tórtola europea en España afecta también a individuos en migración.

Respecto al análisis de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para regular la actividad cinegética sobre la especie entre 2007 y 2017 –como la aplicación de un cupo diario por cazador, el acortamiento del número total de días de caza y el retraso de la fecha de inicio de la media veda–, este trabajo muestra que la variación de estas medidas entre 2007 y 2017 no se ha traducido en una disminución significativa del número total de tórtolas cazadas a nivel provincial/regional.

Esto sugiere que, al menos hasta ahora, este tipo de medidas han sido ineficientes para reducir la presión cinegética sobre la tórtola europea, probablemente porque las variaciones en estas medidas entre los años de estudio han sido relativamente pequeñas, y porque la presión cinegética a escala local depende de variables que no se regulan en las órdenes de veda (como el método de caza o la densidad de cazadores).

Estudios previos indican que la intensificación de la agricultura, la incidencia de ciertas enfermedades parasitarias y una presión cinegética insostenible pueden jugar un papel destacado en el declive poblacional global de la tórtola europea. También sabemos ya qué tipos de hábitats son los más idóneos para procurarle a la tórtola los mejores lugares de cría y alimentación.

Ahora, los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la necesidad de disponer de datos precisos y fiables sobre la presión cinegética que se ejerce sobre la tórtola europea, que además deberían estar públicamente accesibles en un periodo relativamente corto de tiempo, para facilitar la evaluación de la sostenibilidad de la caza de la especie y la eficacia de las medidas destinadas a su regulación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − 3 =