¿Un agricultor puede comercializar semillas y plantas de vivero producidas en su explotación?

cereales
Imagen de Couleur en Pixabay

La Hoja Informativa de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre la producción y comercialización de semillas y plantas de vivero.

Señalan que se entiende por producción el conjunto de operaciones encaminadas a multiplicar y acondicionar las semillas y plantas de vivero para efectuar siembras o plantaciones y por comercialización la venta, la tenencia destinada a la venta, la oferta de venta y toda cesión, entrega o transmisión con fines de explotación comercial, de semillas o de plantas de vivero, incluido cualquier consumidor, a título oneroso o no.

¿Qué requisitos son necesarios para producir semillas y plantas de vivero?

La producción de semillas y plantas de vivero está sometida a control oficial, tanto desde el punto de vista de la calidad, como desde el punto de vista de la sanidad.

Por tanto, requiere que los operadores:

-Se inscriban en un Registro oficial.

-Presenten una declaración anual de producción y comercialización.

-Sean inspeccionados regularmente por la Administración.

-En el caso de semillas y plantas de vivero de categor ía certificada, se le autorice a la utilización de una etiqueta oficial.

-En el caso de plantas de vivero y de determinadas semillas, se le autorice a emitir Pasaporte Fitosanitario.

¿Un agricultor puede comercializar semillas y plantas de vivero producidas en su explotación?

Un agricultor no puede comercializar, ni como semillas ni como material vegetal de multiplicación, los productos obtenidos en su explotación agraria.

Es una falta tipificada como muy grave en la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos, con sanciones de 30.001 a 300.000 euros

¿En qué Registro oficial se tienen que inscribir los operadores para producir y/o comercializar semillas y plantas de vivero?

Los operadores se inscriben en el Registro de Operadores Profesionales Vegetales de Castilla-La Mancha (ROPVEG-CLM) en las categorías de productor o comerciante.

-Comerciante: Realiza las actividades de comercialización.

-Productor: Realiza las actividades de producción y de comercialización.

¿Cómo se identifica a los operadores inscritos en el ROPV EG-CLM?

Los operadores profesionales inscritos en el ROPVEG estarán identificados por un código único a nivel nacional. (ES + código de la comunidad autónoma de la sede social + código provincial de la sede social + número del operador de la CCAA donde tenga la sede social). ¿Se pueden consultar los operadores autor izados en el ROPVEG-CLM?

Los Operadores Profesionales inscritos para producir y/o comercializar semillas y plantas de vivero en Castilla-La Mancha, se podrán consultar en la aplicación PLANTON, desde el sitio corporativo: https://apliagri.castillalamancha.es/planton

¿Qué es el Pasaporte Fitosanitario?

El Pasaporte Fitosanitario (PF) es la marca oficial (etiqueta) que acompaña al material vegetal de reproducción en su movimiento por el territorio de la UE cuyo objeto es acreditar que dicho envío va libre de plagas cuarentenarias y que cumple con los niveles de tolerancia exigidos para las RNQPs (plagas reguladas no cuarentenarias).

Código de trazabilidad del Pasaporte Fitosanitario

La trazabilidad irá inscrita en el PF con una numeración u holograma y no en el albarán o documento de acompañamiento. Dicho código deberá contener información de la ubicación de las instalaciones o parcelas de las que procede y debe comenzar con el código provincial de localización de las parcelas (obligatorio para operadores con parcelas en CCAA distintas a donde radique su sede social y facultativo para el resto de operadores).

Se recomienda a los operadores profesionales que incluyan el Pasaporte Fitosanitario en el documento de acompañamiento, para garantizar no perder la trazabilidad.

¿Qué vegetales deben ir acompañados del Pasaporte Fitosanitario?

Todos los vegetales destinados a plantación distintos de las semillas. (incluye todas las plantas de vivero) y determinadas semillas.

Colocación, formato y contenido del Pasaporte Fitosanitario

Los Pasaportes Fitosanitarios deben colocarse en la unidad comercial (obligación).

Formato de pasaporte básico:

-Nombre botánico de la planta.

-Código del operador profesional.

-Código de trazabilidad.

-Código del país tercero de origen (si procede).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí