Advierte que la situación del campo de Castilla-La Mancha es “insostenible”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha advertido este lunes que la situación del campo castellano-manchego es “insostenible” y ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de “dar la espalda y de abandonar a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”.

Merino ha adelantado que el PP-CLM llevará, al pleno del próximo jueves, un debate general sobre la situación que está atravesando el sector agroalimentario de la región, un sector “estratégico para la economía, que mantiene al mundo rural y que frena la despoblación”.

En este sentido, ha señalado que el sector agrario ha anunciado movilizaciones porque ya está cansado de “esperar más de un año” respuestas y medidas a sus problemas por parte del Gobierno de Page. “Si al campo le va bien, a Castilla-La Mancha le va bien, pero si el campo se hunde, la economía de la región también se hunde”, ha añadido.

Así mismo, ha destacado que los agricultores y ganaderos amenazan con movilizaciones por el recorte de la Política Agraria Común (PAC) después de que García-Page “se haya conformado” con el presupuesto que Pedro Sánchez ha cerrado en Bruselas y que se traduce en 5.000 millones de euros menos para el campo español y castellano-manchego.

Merino ha detallado que esto va a suponer que los ganaderos y los jóvenes agricultores pierdan un 30 por ciento en sus ayudas y muchos de ellos aún desconocen el recorte que van a sufrir, pero “se darán cuenta a partir del mes de octubre cuando ese dinero llegue a sus cuentas”.

Vino y aceite

También se ha referido al sector del vino que está viviendo “el peor momento de su historia” a causa de la pandemia, y por el cierre del canal HORECA y por los precios “irrisorios” de la uva.

Por otra parte, ha indicado que Castilla-La Mancha es la segunda región en producción de aceite “de excelente calidad” y que el sector olivar “está desesperado” por todo el daño que han sufrido a causa de la pandemia y también por la borrasca ‘Filomena’ que se ha llevado por delante miles de olivos y muchos de ellos se están secando.

Además, la portavoz del GPP ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “invierta” mucho tiempo en políticas conservacionistas que incluyen restricciones medioambientales para agricultores y ganaderos y que está llevando consigo que no se garantice el control de especies cinegéticas.

Así, ha recordado que la grave sobrepoblación de conejos se está comiendo “la renta de los agricultores” y que la sobrepoblación de jabalíes, ciervos y lobos está arrasando con el cultivo y la ganadería de la región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí