Enésimo enfrentamiento entre PP y PSOE por la sobrepoblación de conejos

En Castilla-La Mancha

conejos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha lamentado este lunes que el Gobierno regional haya negado ayudas a los agricultores para paliar los daños provocados en sus cultivos, y, sin embargo, sí que hay dinero para conceder 547.000 euros a los ecologistas para que realicen un estudio sobre el conejo en la región.

Así se ha pronunciado Merino, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Desarrollo Sostenible, donde ha denunciado que ya son siete años los que lleva el presidente Emiliano García-Page al frente del Ejecutivo “negando ayudas a los agricultores que han sufrido daños en sus explotaciones y sin poner en marcha ningún tipo de medida eficaz para erradicar este problema”.

Además de esto, la portavoz del GPP ha acusado al Gobierno regional de “irresponsabilidad y de dejadez de funciones” por no haber tomado medidas para controlar la población de determinadas especies cinegéticas, lo que ha provocado que se haya producido una sobrepoblación que ha causado daños “irreparables” en las explotaciones agrícolas.

Así, ha detallado que los conejos están arrasando cosechas enteras de cereal provocando cuantiosos daños en cultivos leñosos (viña, almendro, olivar o pistacho).

PSOE

Por su parte, el portavoz de Desarrollo Sostenible del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, ha acusado al PP de la región de buscar “el alarmismo, el oportunismo político y el intentar sacar rédito político” a la hora de hablar de la sobrepoblación de conejos en algunas zonas de la comunidad autónoma.

El portavoz socialista ha reconocido que se trata de un problema que “preocupa” tanto a su grupo parlamentario como a la Consejería de Desarrollo Sostenible y que desde la Dirección General de Medio Natural se mantiene “un diálogo constante con todas las partes afectadas” para buscar “un consenso, un equilibrio a la situación que se produce”.

En este sentido, ha recordado que el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatió sobre este tema y aprobó una resolución, a la que no se sumaron los ‘populares’, encaminada a buscar soluciones a la problemática.

“Hay que buscar ese consenso, ese equilibro entre agricultores, entre cazadores, también entre los defensores del medio natural, y sobre todo también por parte de todas aquellas personas que pueden disfrutar ese medio”, ha defendido Martínez.

Del mismo modo, ha planteado que le “sorprende que el PP pida indemnizaciones a los agricultores que han sufrido daños” cuando “son conocedores de la normativa” sobre seguros agrarios que, aunque “tiene que mejorarse en el futuro”, recoge que “aquello que es indemnizable no puede ser subvencionable”.

“No se puede conceder una subvención a las personas que han sufrido daños en sus cultivos porque estaríamos produciendo un importantísimo agravio comparativo con esas personas que sí contratan ese seguro para la cobertura de sus cultivos”, ha explicado.

Con todo, Martínez ha resaltado que “el trabajo está encauzado, aplicaremos las medidas consensuadas en el debate general y, en esa línea, seguiremos trabajando, buscando ese diálogo constante con todas las partes implicadas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí