Advierten que los precios del vino podrían sufrir una “tremenda disminución”

Desde UPA Castilla-La Mancha señalan que el sector se puede encontrar con 80 millones de hectolitros para vender

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Castilla-La Mancha ha exigido ayudas urgentes a corto, medio y largo plazo para el sector del vino, a tres meses de comenzar la nueva campaña. Exigencias que formalizará en las reuniones de esta semana en el COPA COGECA y el grupo de diálogo civil Vino en Bruselas.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, han solicitado fondos nacionales para aliviar la situación del sector vitivinícola, que se ha visto “duramente golpeado” por la pandemia, con una bajada del consumo y las exportaciones que se ha traducido en un excedente que a 31 de julio podría ser de 39 millones de hectolitros de existencias de vino.

Julián Morcillo ha explicado que, durante los meses de pandemia, el sector del vino es uno de los que más se han visto perjudicados por el cierre del canal HORECA y la disminución generalizada del consumo. “Mientras que otros sectores sí han recibido algo de ayudas, los viticultores no”, ha reclamado.

Por su parte, García-Gasco ha explicado que mientras que en una campaña normal se esperan unos 40 millones de hectolitros, tenemos que sumar los 39 millones de existencia. Es decir, según la organización agraria, “el sector se encontraría con 80 millones de hectolitros para vender dos campañas en una. Lo que nos hace sospechar que los precios podrían sufrir una tremenda disminución”.

Ha señalado que no hay disponibilidad financiera por parte de la Unión Europea. “La Comisión habla de mejoras en el sector por el tema de los aranceles de EEUU e incluso ve una mejora de la pandemia por la vacunación, por ello a corto plazo no habrá presupuesto para el sector”, ha añadido.

Ante esta situación, desde el Gobierno nacional les han ofrecido fondos del Programa de Apoyo al Sector del Vino, un programa cuyo presupuesto se ha visto reducido este año un 3 %, pasando de 210 millones de euros a 202 millones, teniendo ya comprometidos para este 2021 un total de 292 millones de euros.

“Es irónico que por parte de la administración nos ofrezcan una parte del presupuesto del Programa de Apoyo al Sector del Vino cuando hay comprometidos casi 100 millones de euros más de los que tiene el presupuesto”, ha indicado García-Gasco.

Para el problema coyuntural ha indicado que hacen falta medidas a medio y largo plazo, “pero precisamos de medidas a corto plazo, hace falta quitar vino del mercado para aliviar las existencias, tanto en Castilla-La Mancha como en España”, ha destacado el responsable del sector.

Desde UPA han asegurado estar dispuestos a aplicar limitaciones de rendimiento de las exportaciones siempre que vayan acompañadas de medidas excepcionales por parte de las administraciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí