La avispa asiática supone una gran amenaza para la supervivencia de las abejas

Aunque es posible evitar el declive con un manejo adecuado de las colmenas

SINC

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha realizado un seguimiento de dos años, entre marzo de 2019 y febrero de 2021, del apiario experimental UABee, inicialmente formado por seis colmenas pobladas con abejas ibéricas (Apis mellifera iberiensis). Se trata del primer colmenar plenamente monitorizado de España que está siendo seguido tanto por métodos manuales como por sensores.

El apiario aplica condiciones sanitarias de referencia –tratamientos obligatorios contra el ácaro varroa en ausencia de cría– y medidas de apoyo en épocas críticas. Los investigadores han registrado el peso, las incidencias ocurridas en las colmenas, han capturado imágenes de la actividad de las abejas y han relacionado todo ello con las condiciones meteorológicas. El estudio se ha completado con el análisis del polen y procedencia del néctar utilizado para producir la miel.

El estudio muestra también cómo la actividad pecoreadora, la conducta de las abejas obreras que recolectan polen y néctar depende de la temperatura

El apiario se encuentra en una zona de bosque en el mismo campus de la UAB en Bellaterra. Los datos muestran que el peso de las colmenas y la actividad de las abejas en condiciones mediterráneas periurbanas aumenta con la temperatura en invierno y primavera, pero disminuye marcadamente en verano y tras las cosechas de miel, con mínimos al inicio del otoño. Por ello, los investigadores recomiendan a los apicultores hacer cosechas tempranas en primavera para permitir a las abejas aumentar sus reservas de miel y polen para pasar el verano e invierno.

El estudio muestra también cómo la actividad pecoreadora, la conducta de las abejas obreras que recolectan polen y néctar depende de la temperatura, con un máximo de actividad a 19,4 °C, y disminuyendo mucho si la temperatura se reduce a menos de 7 °C o aumenta por encima de los 31 °C. Así, aunque haya floración, su utilidad para las abejas ibéricas es muy limitada en invierno y verano.

La mortalidad de colmenas protegidas contra el ácaro varroa, fue de un 17 % anual (1 de cada 6 colmenas), por debajo de la media española, y los ataques de avispas velutinas, avispa asiática, constituyeron la mayor amenaza entre los meses de junio y noviembre.

La avispa asiática limita la salida de las abejas

La avispa asiática limita la salida de las abejas durante todo el día y fue responsable de una tercera parte de las bajas totales de colmenas. Por este motivo, los científicos instalaron arpas eléctricas como protección, que abatieron más de 4 velutinas al día, aunque con efectos colaterales en las propias abejas y otras especies.

La avispa asiática limita la salida de las abejas durante todo el día y fue responsable de una tercera parte de las bajas totales de colmenas

Los investigadores estiman que la instalación de arpas evitó la predación de más de 14.000 abejas en 2020. Con estas medidas, la producción media de miel fue de 13 kg por colmena y año, situada entre la media española (10 kg) y la europea (15 kg).

“Gracias a la monitorización con sensores de peso, temperatura y sonido se ha podido identificar las colmenas que tenían problemas o aquellas en las que las abejas se estaban marchando, recuperando los enjambres para así reforzarlas y mantenerlas activas”, explica el director del proyecto, Gerardo Caja. “

Todo indica que en España y en Europa se está frenando el declive de las abejas domésticas, y nuestro trabajo demuestra que con buen manejo y control de la nueva plaga de avispa asiática se podría mantener la población y la producción de las colmenas”, añade el profesor del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB.

Nueva fase del proyecto UABee

El proyecto UABee se inició en mayo de 2019 con el objetivo de construir un colmenar experimental para la demostración (visitas para entrar en contacto con la apicultura y la biología de las abejas), la enseñanza (cursos de formación para universitarios y profesionales del sector) y la investigación sobre la apicultura y la biología de las abejas.

Se trata de un colmenar experimental único en Cataluña y con la segunda fase de monitoreo electrónico que se inicia ahora se convierte en el único colmenar completamente monitorizado de toda España

Se trata de un colmenar experimental único en Cataluña y con la segunda fase de monitoreo electrónico que se inicia ahora se convierte en el único colmenar completamente monitorizado de toda España, lo que permitirá estudios más detallados en el futuro.

La instalación se ha ampliado recientemente a diez colmenas. Inicialmente estaba constituido por seis colmenas destinadas a alojar colonias estándar y con posibilidad de modificar su configuración según la actividad y el tamaño de la colonia.

UABee albergará también proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones, orientados al estudio de la metabolómica de las abejas, los procesos químicos que tienen lugar en el interior de las células de su organismo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí