Modernizar el riego, utilizar energías verdes o construir una nave, inversiones contempladas en las nuevas ayudas al sector agrario

En Castilla-La Mancha

finca

El Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha aprobaba recientemente una convocatoria de ayudas para mejoras en las explotaciones con un presupuesto de 70 millones de euros. Con esta cuantía se quiere llegar a todos los proyectos que se presenten, pero se primará más a los que tengan que ver con la innovación y ahorro de agua.

Este fin de semana, Agustín Cacho analizaba en profundidad estas ayudas en el programa agrario de SER Castilla-La Mancha ‘Jaraiz’

Ya se ha avanzado que se admitirá casi todas las iniciativas que se presenten y planteen mejoras en las explotación agrícola o ganadera. Las cuantías de las inversiones que se asumirán irán desde un 40 por ciento hasta un 70 si se apuesta por las nuevas tecnologías, el ahorro de agua, la eficiencia energética o ser un joven de menos de 41 años.

Cuantías máximas

Las cuantías máximas van desde los 200.000 euros para los proyectos de explotaciones de personas físicas o 400.000 euros en el caso de ser jurídica o de titularidad compartida.

La convocatoria para presentar solicitudes se abrirá cuando finalice la de incorporación de jóvenes, el próximo 18 de junio, y se prolongará hasta el 17 de septiembre. Además, se ha apostado por simplificar y facilitar los trámites para que ninguna iniciativa se quede fuera.

Proyectos que pueden ir, por ejemplo, desde el arreglo de naves afectadas por la borrasca ‘Filomena’ o la construcción de infraestructuras nuevas, a la puesta en marcha de sistemas de riego más eficientes, la instalación de fuentes de energía renovables o, incluso, incorporación de drones para controlar cultivos, entre otras, estas últimas serán las que más se primarán.

En esta nueva convocatoria se priorizarán los proyectos de mujeres, los de Titularidad Compartida y los de agricultores y ganaderos incluidos en una Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR). Así, entre otros, figuran aquellos los que están dentro de sectores estratégicos incluyendo por vez primera, a las explotaciones dedicadas a las plantas aromáticas, ubicadas principalmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

El objetivo de todo ello es simple: que el sector sea más competitivo, más eficiente y más respetuosos con el medioambiente.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí