La crisis del conejo afecta directamente a Castilla-La Mancha

Debido a su efecto en provincias como Albacete y Cuenca

Los ganaderos de conejo españoles afrontan una grave crisis derivada de un fuerte incremento de sus costes. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha calificado de “espectacular” el incremento de los gastos en alimentación y en electricidad. Los costes laborales también han crecido, al igual que los gastos en veterinarios; una situación que UPA Castilla-La Mancha ha denunciado en numerosas ocasiones debido a su efecto en la región en zonas como Albacete y Cuenca, entre otras.

“Los cunicultores no son capaces de trasladar ese incremento de costes al precio de su producto”, han denunciado desde UPA. Al igual que pasa en otros sectores, el primer eslabón de la cadena es el más débil y el que menos capacidad tiene para que su trabajo sea reconocido, y remunerado. “La Ley de la Cadena Alimentaria obliga a cubrir el coste de producción”, recuerdan desde esta organización agraria.

UPA pone cifras al incremento de costes, que supera los 55 euros por tonelada para el pienso para madres o de 38 euros/tonelada el pienso para cebo. La electricidad, necesaria para climatizar las granjas, se ha encarecido un 30% respecto a 2020. Todo ello está llevando a un descenso de la producción en 2020 de casi un 3% respecto a 2019 entre las cerca de 2.000 granjas dedicadas al conejo en España.

UPA ha denunciado que la crisis derivada de la pandemia ha llevado a un incremento del consumo de carne en los hogares, pero un hundimiento en la restauración. El balance es negativo. El consumo de carne de conejo en España no llega ni a un kilogramo per cápita. Los ganaderos animan a consumir más, teniendo en cuenta que es una de las carnes más saludables que existen y que es parte fundamental de muchas recetas de la Dieta Mediterránea.

Los cunicultores piden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que revise los contratos y garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena. También reclaman campañas de promoción para que el conejo ocupe el lugar que se merece en la dieta de los españoles.

En fechas recientes, UPA trasladó a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha la necesidad de ayudar a este sector, pequeño pero muy arraigado a la región en comarcas como La Manchuela de Albacete, en localidades como Villamalea. La región cuenta con unas 70 explotaciones y tres mataderos en total y desde UPA recuerdan que “sin ellos y la industria sería imposible la producción”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí