CCOO recorrerá las explotaciones agrícolas de Castilla-La Mancha para luchar contra el fraude

La campaña informativa arranca en el mes de agosto para controlar el cumplimiento de la normativa laboral durante las campañas agrícolas con una oficina móvil

La secretaria provincial de CCOO-Industria Albacete, Itsaso Cortés; el secretario provincial de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora; y el secretario regional de políticas industriales de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, Juan Cuevas, han informado sobre la puesta en marcha de una campaña regional contra el fraude en el campo con una oficina móvil.

Cortés ha destacado que esta campaña contribuye a que las personas trabajadoras del campo estén informadas de los derechos que tienen regulados en el convenio colectivo del campo de la provincia de Albacete. “La intención de la campaña es acercar el sindicato a los trabajadores y trabajadoras del campo, un colectivo especialmente vulnerable, para trasladarles cuáles son los derechos que ya tienen regulados en el convenio”, así como la importancia de la organización y afiliación sindical.

La responsable sindical ha remarcado que este sector “sufre fraudes, abusos y precariedad laboral generalizados”, los trabajadores están sometidos “a unas duras condiciones laborales y bajos salarios, incumplimientos en jornadas, jornadas no declaradas, fraudes a la seguridad social”. Además, ha vuelto a denunciar el bloqueo patronal de ASAJA a mejorar las condiciones laborales de un sector imprescindible y que ha dado respuesta en tiempos difíciles.

Cortés también ha incidido en la situación de las cotizaciones en el sector agrario, en las jornadas no declaradas “actualmente se declaran las jornadas a mes vencido, y esto implica que muchísimas personas estén trabajando el mes completo, pero solo coticen 11 o 12 jornadas; el problema surge cuando van a solicitar la prestación por desempleo u otro tipo de derechos, se enteran de que no tienen derecho a esta prestación”.

Altas temperaturas

Además, ha mostrado su preocupación por las condiciones de trabajo ante las altas temperaturas “no queremos sustos en el campo, lo que queremos y reclamamos son derechos para los trabajadores y trabajadoras, que se cumplan las medidas de prevención en riesgos laborales con descansos suficientes, espaciados en el tiempo, que siempre se les suministre agua y que haya zonas de descanso frescas o a la sombra, para evitar golpes de calor”.

Por su parte, el responsable de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora, ha indicado que “las visitas a los asentamientos y a los tajos, nos han hecho comprender y conocer el día a día de estas personas, una realidad que, si no se da a conocer, es una realidad invisible. Estamos hablando de personas que se juegan la vida para venir a España, para poder vivir ellos y las familias que dejan en sus países de origen”. “Son historias muy tristes, muy duras, estamos hablando de personas que han venido huyendo de guerras tribales, terrorismo Al Qaeda, y que ahora están aquí malviviendo en tiendas de campaña, en chabolas hechas por ellos, que están comiendo pan duro de tres días, para poder mandar más dinero a sus familias. Somos conscientes de esta penosidad que sufren, conocemos casos de temporeros que recogen a las 4 de la madrugada, llevan a Almería a trabajar y los traen de vuelta a Albacete a las 11 de la noche, con el consiguiente perjuicio cuando se trata de familias, y en especial para la mujer, que ni siquiera puede ir a trabajar, porque no tiene con quien dejar a los niños”.

“Entre todos, todos juntos, sindicatos, federaciones, ONGs, administración, tenemos que hacer primero, que se firme el convenio y después, que se cumpla. Si no, nunca llegarán a tener la dignidad que se merecen estas personas, cuando además los últimos estudios muestran que, por envejecimiento de la población española, se necesitan en torno a 270.000 personas migrantes en España al año”.

Por otra parte, Cuevas ha explicado que esta labor informativa que ya se viene realizando durante todo el año, este mes de agosto se llevará a cabo con una oficina móvil, para llegar a los tajos, y prestar un servicio más, a las cerca de 55.000 personas trabajadoras del campo de Castilla-La Mancha.

La pretensión del sindicato es llegar con la oficina móvil a las distintas explotaciones agrícolas de la región, conscientes de las dificultades y limitaciones que tienen las personas trabajadoras temporeras para acudir físicamente a una oficina de CCOO. “Queremos facilitarles esa labor, llevando una oficina prácticamente a la puerta de su casa, sus centros o lugares de trabajo”.

La campaña arrancará en Albacete en el mes de agosto, para continuar en septiembre en Ciudad Real, coincidiendo con la vendimia. “Se va a llevar a cabo en toda la región, en función de las distintas campañas, algunas especialmente importantes en Albacete, como las del ajo, cebolla, hortalizas, vendimias o el olivar”.

Sanciones

Cuevas, ha recordado que habrá sanciones para las empresas que incumplan en medidas de prevención en el campo, que oscilan entre los 2.046 euros y los 40.985 euros, anunciadas por la ministra de trabajo, para presentar una campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que busca prevenir los accidentes laborales vinculados a las altas temperaturas y a los golpes de calor. En sentido, ha advertido que el sindicato llevará a cabo una labor de control en los lugares de trabajo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí