Palolu, palulú, paloduz… ¿de qué planta procede esta golosina natural?

Ahora se vende hasta por Amazon

Hace unas décadas, en la época pre chucherías de diseño, el palulú o paloduz era una de las golosinas de mayor éxito entre niños y adolescentes. Pero ¿qué es realmente el palulú y de dónde procede?

En realidad, el regaliz de palo es un palo, la raíz de una planta llamada científicamente Glycyrrhiza glabra, con un sabor particular. En https://aquellamaravillosainfancia.com/ afirman que tienen un montón de propiedades beneficiosas, incluso afrodisíacas. Los tiempos han cambiado tanto que actualmente se puede adquirir hasta en Amazon.

En España se pueden encontrar varias especies de esta planta, siendo la principal la Glycyrhriza glabra L. que se da en la cuenca del Ebro, en la cuenca media del Duero y en las cuencas del Tajo y del Jarama, en las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo.  Pero además se ha cultivado en muchos lugares de España. Allí donde crece de forma natural, lo hace abundantemente.

En el siglo XX, sobre los años 30, España fue el primer productor mundial de regaliz. A finales del siglo pasado, había fábricas en Aranjuez, Tudela, Corella y Cataluña. Hoy la mayoría de los cultivos antaño florecientes, se encuentran abandonados. Pero el regaliz se conoce sobre todo como una golosina ya que posee un sabor dulce del regaliz debido a la glicirricina, una sustancia química que se encuentra en sus órganos subterráneos.

Además de como golosina, se ha utilizado para aromatizar tabaco de mascar o también cervezas. La parte aérea de la planta es un pasto apetecible para el ganado. Esta planta se ha utilizado desde antiguo como planta medicinal.

En la wikipedia también le llaman paloduz, palo duz,3 palodú o palodul. El nombre del género Glycyrrhiza proviene del griego, de las voces «rhiza», que significa raíz y «glyks» o «glukus», que significa dulce; mientras que el término de la especie «glabra» alude a la ausencia de pilosidad.

Es una herbácea perenne con raíces estoloníferas (que se extienden horizontalmente y rebrotan, propagando así la planta que alcanza 1 metro de altura), con hojas pinnadas de alrededor de 7 a 15 centímetros de largo compuestas por 9 a 17 foliolos. Las flores, de 80 a 120 milímetros de largo, son púrpuras o azul pálido y surgen en pequeñas inflorescencias. El fruto es una legumbre oblonga de unos 2 a 3 cm con varias semillas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí