Estados Unidos se interesa por el alperujo de aceite español

Para elaborar biocarbón

olivar

Según publica Olimerca, la firma americana Amata Green, con sede en Estados Unidos, acaba de viajar a España, concretamente a la sede del Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina, para mostrar a las almazaras y cooperativas de la zona su interés implantar en la comarca una planta en la que se elabore “biocarbón” (denominado biochar) a partir del alpeorujo obtenido en la molturación de la aceituna y los restos de poda del olivar.

El biochar es una enmienda orgánica generada por un proceso térmico-calórico (pirólisis) en ausencia de oxígeno.Este biocarbón tiene diferentes usos, entre ellos puede actuar como abono si se mezcla con compost, emplearse en la construcción, o en la elaboración de filtros.

Actualmente este subproducto del olivar se lleva a extractoras de alpeorujo donde se obtiene el aceite de orujo crudo entre otros productos. De hecho, en el ámbito de la Denominación de Origen se creó hace unos años la empresa Gestión de Alpeorujos de Mágina, S.L. que actúa como central de ventas del alpeorujo producido por 14 almazaras y cooperativas de Sierra Mágina.

Este residuo ha generado problemas durante la última campaña 2020/21 ya que, dado los bajos precios del aceite de oliva y orujo en el mercado, las extractoras no han podido pagar nada por el transporte a los productores, incluso han exigido aportaciones para su retirada y procesado en muchos casos.

La puesta en marcha de este proyecto no sólo supondría una solución sostenible a los alpeorujos generados por las almazaras, además supondrían la generación de puestos de trabajo.

La Denominación de Origen Sierra Mágina valora muy positivamente este tipo de iniciativas puesto que como se ha indicado anteriormente son proyectos sostenibles que generarían actividad económica y empleo en la comarca.

Amata Green

Amata Green es una empresa internacional cuya labor es ayudar a que la agricultura sea la solución a sus problemas de generación de residuos. Para ello creen fundamental restaurar la biodiversidad del suelo degradado y mantener el ciclo del agua aprovechando los subproductos generados por el olivar, como el alpeorujo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí