Consideran “un grave error” que no se pueda percibir más de un ecoesquema PAC por explotación

Desde la Coalición por Otra PAC también rechazan que se permita el uso de agroquímicos en superficies elegibles para ecoesquemas

La Coalición por Otra PAC, tras analizar la nueva propuesta de ecoesquemas de la Política Agraria Común del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consideran “un grave error” que no se pueda percibir más de un ecoesquema por explotación.

Para su técnico, Fernando Viñegla, esto condiciona su poder incentivador para que el productor incorpore cada vez más buenas prácticas y supone limitar de facto el apoyo que debería ya recibir la agricultura y ganadería de alto valor natural.

Añade que “esta falta de ambición” del Gobierno responde a la intención de perpetuar el statu quo, pues facilita que agricultores y ganaderos se puedan adherir siempre a algún ecoesquema aunque sea poco ambicioso y perciban prácticamente la totalidad de las ayudas actuales sin que se esté minimizando realmente el impacto sobre el medio ambiente y el clima.

Desde SEO/BirdLife, otra de las organizaciones de la Coalición, destaca en positivo que el ecoesquema de áreas no productivas en tierras de cultivo añada un 7% de superficie no productiva al mínimo del 3% exigido en la condicionalidad, persiguiendo el 10% de superficie reservada para la naturaleza que recomiendan las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad 2030 del Pacto Verde Europeo. Sin embargo, lamenta que este ecoesquema excluya las superficies de pastos permanentes y cultivos leñosos que, juntos suponen el 50% de la superficie agrícola utilizada en España.

Pastoreo extensivo

Respecto al ecoesquema de pastoreo extensivo, la propuesta provisional “deja una sensación agridulce”, comentan desde la Fundación Entretantos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo. Consideran que “finalmente se reconoce y apuesta por potenciar el papel clave de este tipo de ganadería en la sostenibilidad de la agricultura y en la lucha contra el cambio climático. No obstante, debería venir acompañado, por un ajuste del coeficiente de admisibilidad de pastos en el pago básico que reconociera el papel fundamental de los árboles y arbustos”. Además, cree que “más allá de exigir unas cargas ganaderas máximas y mínimas, es conveniente partir de un plan de pastoreo que incluya periodos adecuados de reposo y regeneración de los pastos. Y, por supuesto, incluir el pastoreo en rastrojos, vital en los sistemas ovino-cereal tan característicos de nuestro país”.

Otra reacción es la de Alberto Navarro, responsable de Políticas de Conservación y Agraria del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio. En su opinión, “desde el punto de vista de la protección ambiental y la conservación de la naturaleza, no es asumible que se permita el uso de agroquímicos en superficies elegibles para ecoesquemas.

Coalición Por Otra PAC

La Coalición Por Otra PAC agrupa más de 40 entidades de diversos ámbitos -ganadería extensiva, producción ecológica, defensa ambiental, desarrollo rural y nutrición y consumo-, que buscan conseguir una nueva Política Agraria Común (PAC) verde y justa que impulse la transición agroecológica.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí