Los conejos destrozan masivamente ahora los campos de cítricos

En la Comunidad Valenciana

Los campos de cítricos de la comarca de la Plana Alta se ven amenazados por culpa de la sobrepoblación de la plaga de conejos que se une a la de otras especies de fauna y a otras provocadas por insectos como el ‘cotonet’ de Sudáfrica, pulgón, piojo rojo de California o la araña roja, según denuncia La Unió de Llauradors.

En el transcurso de las últimas semanas la organización ha detectado ataques masivos de conejos en las explotaciones citrícolas hasta el punto de provocar incluso la muerte de los árboles por el corte total de suministro de savia a las ramas y frutos.

La Unió asegura que la presión cinegética «es elevada en toda la Comunidad Valenciana» y por ello reclama medidas para controlar y reducir esta proliferación de fauna hasta unos niveles sostenibles para el medio, ya que los agricultores tienen un sobrecoste a la producción que le incrementan los gastos para poner medidas de control y reducción de esas especies.

La problemática se agrava aún más en zonas de seguridad donde no se puede cazar y en aquellas donde los cultivos se abandonan por falta de rentabilidad, y ahí es donde la Administración ha de actuar.

En este sentido, la organización agraria recordó que «hace unos años que los agricultores detectaron heridas en la corteza de los árboles producidas por mordiscos de los conejos».

Se realizaron entonces tratamientos curativos y preventivos a base de derivados cúpricos y otros productos que ya se utilizaban para cubrir y curar heridas en el arbolado provocadas en la acción de la poda, cubriéndose los daños a los árboles y evitando a manera de repelente nuevos ataques de roedores.

Sin embargo, ahora se observa que estos tratamientos y productos ya no frenan la acción de los conejos, pues existe tal presión sobre el medio debido a la superpoblación de esta especie que ya no sirven métodos que antes eran efectivos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí