Pide que el mínimo para demostrar que se ejerce la actividad agrícola baje de 5.000 a 1.250 euros

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que corrija la definición de agricultor activo de la propuesta para la elaboración del Plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) de España. 

En este marco, Unión de Uniones considera que es fundamental que el mínimo para demostrar que se ejerce la actividad agrícola baje a 1.250 euros y descartar el umbral de hasta los 5.000 propuesto por el Ministerio, ya que permitiría que cualquier propietario de tierra cobre una ayuda de la PAC, aunque no ejerza la actividad. “Así, las exigencias recaen sobre el agricultor profesional, y al que no lo es, se le otorga vía libre sin compromisos ni exigencias”, señalan.

Reducciones entre un 20% y 80%

Alertan que de no corregirse esta definición y si no se orientan adecuadamente las ayudas los recortes descritos implicarán reducciones entre un 20% y 80% respecto a las ayudas a la renta percibidas en la última campaña liquidada de 2020, reducciones que afectarán de forma más grave a quienes viven de esta actividad.

“Con estas cifras creemos que es importante enfocar la mirada hacia el agricultor profesional”, apuntan desde Unión de Uniones. “Son las explotaciones profesionales las que vertebran el tejido laboral y social en el medio rural y pedimos una discriminación positiva para que puedan seguir haciéndolo ya que ahora están en peligro de extinción”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí