Sector de ovino de carne aumenta su capacidad productiva en el primer semestre

En un 5%, aunque regiones como Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana reducen su producción

matadero corderos

Los datos del primer semestre del año de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recogen que en España se han producido un total de 60.150 toneladas de carne de ovino en el periodo de enero a junio, lo que significa un incremento del 5% respecto a las 57.283 toneladas que se habían producido en el mismo periodo de 2020.

Por comunidades autónomas

En el análisis por comunidades autónomas, la mayoría de las regiones con protagonismo en ovino de carne han incrementado su producción en el último año, como Castilla y León (+10%), Cataluña (+0,2%), Aragón (+6,7%), Murcia (+7,1%), Andalucía (+11,2%) y Extremadura (+18,4%). Los datos más negativos se encuentran en Castilla-La Mancha (-1,4%) y Comunidad Valenciana (-3,5%).

Estos incrementos muestran que las regiones más competitivas se encuentran con aumentos notables de la producción, con las excepciones ya comentadas. Además, en las regiones de menor nivel de sacrificio se registran importantes descensos en la producción.

Respecto al número de sacrificios, también se produce un aumento, aunque de menor medida, ya que se pasa de los 4.712.295 ovinos que pasaron por los mataderos españoles en el periodo de enero a junio de 2020 a un total de 4.791.878 ejemplares en el mismo periodo del presente ejercicio, por lo que sube un 1,7%. Por lo tanto, el peso medio de las canales obtenidas en el sector ha pasado de 12,16 a 12,55 kilogramos.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí