Piden al Gobierno ayuda urgente a los pastos en la nueva Política Agraria Común (PAC)

Los productores de dehesa

La Federación Española de la Dehesa (Fedehesa) y la Fundación Savia han remitido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una carta en la que subraya que la Política Agraria Común (PAC) actual está “perjudicando gravemente a los pastos, a la dehesa y a la ganadería extensiva y los ha llevado al abandono, a la marginalidad y a que muchos de ellos terminen ardiendo”.

En el escrito, recogen que España cuenta con 19 millones de hectáreas de pastos, frente a 17,5 millones de hectáreas de cultivo, pero la PAC deja fuera del Pago Básico al 70 % de los pastos españoles, lamentan.

Por ello, han solicitado que en la aplicación de la nueva PAC, que actualmente negocia el Gobierno con las comunidades autónomas, los pastos tengan una consideración adecuada dentro de la división por regiones productivas para determinar las ayudas.

Eso significaría incluir los pastos mediterráneos en la región de los cultivos de secano; incluir los pastos húmedos en la región de cultivos de regadío e integrar a la dehesa en la región de los cultivos permanentes.

También han pedido que se dediquen fondos de recuperación a planes de reconstrucción de los pastos y de la ganadería extensiva y a un plan de proyección y de restauración de las dehesas.

“El daño causado a la ganadería extensiva con la errónea aplicación de la PAC y otras decisiones administrativas han provocado la desaparición del 65% de las explotaciones ganaderas familiares, la despoblación en el 80% de las zonas rurales, el poner en peligro de extinción al 84% de las razas autóctonas españolas”, según el escrito.

Incendios

Fedehesa y la Fundación Savia han señalado que esta circunstancia ha contribuido a la aparición del fuego en cerca de tres millones de hectáreas en los últimos 35 años.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + trece =