IU alertará a los firmantes del Pacto del Agua del modelo “insostenible” planteado por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha anunciado que se pondrán en contacto con las organizaciones firmantes del Pacto del Agua para alertarles de que el Gobierno autonómico está planteando un modelo insostenible para el medio ambiente.

Crespo ha explicado que “Izquierda Unida firmó el Pacto del Agua de Castilla-La Mancha porque se contemplaban elementos que eran esenciales para nosotros, como por ejemplo la consideración del agua como derecho humano, la sostenibilidad como factor principal, conceptos como desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático, además del estricto cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y las directivas europeas y española sobre el agua, río y humedales”.

La formación de izquierdas ha criticado que esta nueva Ley del Agua “dé la espalda” al consenso mayoritario que hubo en torno al Pacto Regional del Agua y señalan como “significativo” que “aunque no se dice de forma expresa, tampoco se niega que se convierta una región seca como Castilla-La Mancha en regadío”.

Crespo ha alertado que esto va “frontalmente en contra de la sostenibilidad de nuestro medio ambiente”, pero también “de los principios mínimos de precaución y cautela que ordena las consecuencias del cambio climático”.

“Casos como el del Mar Menor deberían hacerles recapacitar, ya que no se puede jugar con la ilusión y la economía de miles de ciudadanos para hacerles creer en un modelo de agricultura, que desgraciadamente no es sostenible”, añade el coordinador regional de IU C-LM.

Además, ha recordado que se va a aplicar “un nuevo canon” que “pagarán las familias, con un incremento de 35 euros” y que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende justificar con “dos argumentos falsos”, por un lado “quien contamina paga” y por otro “para acondicionar las instalaciones”.

“En el primer caso no contamina una familia, contaminan las fábricas, las grandes empresas y algunos modelos agrícolas y, en el segundo, las instalaciones deben financiarse a través de los Presupuestos Generales, no con tasas” sostiene Crespo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí