La tendencia de los cereales es alcista “mientras algo o alguien lo desmienta”

Vicente Marqueta, técnico de APAG, realiza su análisis periódico del mercado del cereal

cereales
Imagen de Couleur en Pixabay

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de cereales, destacando que la demanda de cereal nacional lleva un ritmo “trepidante”.

Marqueta se pregunta cuánto quedará para seguir consumiendo a partir de enero. España consume 3 millones de toneladas al mes, unas 36-38 millones anuales, mientras produce 20-25, por lo que «las cuentas no salen» si no se importa.

¿Cuál es la clave de estos precios inusualmente altos? Que lo de fuera no para de subir y traer mercancía al puerto o por carretera desde Francia es cada semana más caro.

Afirma que se pueden analizar las causas una y otra vez; estudiar las variables que afectan al precio… pero al final los saldos a nivel mundial con los que cuenta el mercado para alimentar al mundo son ajustados y en descenso.

Todos los países consumidores compiten por abastecerse (España entre ellos) y los originadores reparten y ofertan al mejor postor.

Cada día una noticia nueva: oferta limitada de trigo ruso; consumo de China; producción de soja y maíz de América en descenso; uso de biocombustibles; debilidad del dólar; precio del gas, etc.  Por ello, la tendencia es alcista mientras algo o alguien lo desmienta.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí