Más lluvias torrenciales en un entorno de sequía meteorológica

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera un otoño seco y cálido

AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado a conocer el balance climático del verano recién concluido y presentado, a la vez, la predicción para el otoño meteorológico que comenzó el miércoles 22 de septiembre. Entre sus principales conclusiones destacan las referidas a los cambios detectados en los patrones de lluvias en España: llueve menos días al año, pero con más intensidad, y la coexistencia de lluvias torrenciales en el este con fases de sequía más prolongadas en el sur peninsular. El otoño se presenta más seco y cálido de lo habitual en el conjunto del país.

En la presentación, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha aludido al carácter torrencial de las precipitaciones, un fenómeno cada vez más recurrente, que obliga -ha dicho- “a adaptar la gestión del riesgo de inundación al contexto del cambio climático y la necesidad de una planificación hidrológica objetiva, actualizada, fundamentada y estructurada desde las predicciones de AEMET y arropada con otras informaciones multisectoriales”

Sequía meteorológica en algunas cuencas

El año hidrológico 2020-2021, que terminará el próximo 30 de septiembre, acumula hasta el momento 591 l/m2, un valor ligeramente inferior al promedio (5% por debajo) que, no obstante, le confiere un carácter normal en el conjunto de España. Sin embargo, existen diferencias entre regiones: en buena parte del tercio oriental peninsular las precipitaciones son superiores a lo normal, excepto en Cataluña, donde en su litoral y prelitoral no se alcanza ni el 75% de los valores habituales. También se da esta circunstancia en zonas de Andalucía central y occidental, así como en puntos de los dos archipiélagos.

Con los datos disponibles hasta el 31 de agosto, se observa que varias cuencas de acumulación de AEMET, (similares a las cuencas hidrográficas) se encuentran en situación de sequía meteorológica: las cuencas del Júcar y el Segura, desde septiembre del pasado año 2020; la cuenca Sur, desde octubre de 2020 y la del Pirineo oriental desde febrero de 2021. Finalmente, la cuenca del Ebro ha entrado en sequía meteorológica el último mes de agosto, con posible tendencia a que se mantenga esta situación durante septiembre.

Otoño más seco y cálido

Para el periodo octubre-noviembre-diciembre de 2021 existe una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil seco en toda España, con menor probabilidad cuanto más al este, y de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España, con probabilidades más altas cuanto más al este, considerando el periodo de referencia 1981-2010. Eso supone que en la península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,6ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser superior.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí