La estrategia del metano: El Parlamento Europeo propone un nuevo objetivo vinculante que lastrará al sector ganadero

Según Copa-Cogeca

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado su informe sobre la estrategia de la Comisión sobre el metano. Desde Copa-Cogeca (la unión de las dos grandes organizaciones agrícolas y el grupo de interés más fuerte para los agricultores europeos) apoyan muchas de las enmiendas, pero lamentan que una vez más el debate se haya centrado “en objetivos y medidas vinculantes como única solución”.

Si se suma la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente a los objetivos existentes, esto podría perjudicar aún más a la ganadería comunitaria y suponer una amenaza a la seguridad alimentaria, al tiempo que crearía inevitablemente una fuga de carbono hacia terceros países.

En el Copa y la Cogeca reconocen que el papel del sector agrario en la reducción de las emisiones biogénicas de metano reviste una importancia capital. El sector agrícola debe perseverar en sus esfuerzos, siguiendo un planteamiento equitativo e intersectorial, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y los compromisos de Europa en el marco del Acuerdo de París. Por ello, acogen con satisfacción que el informe de la Comisión de Medio Ambiente reconozca los esfuerzos de los agricultores europeos, como lo demuestra la disminución del 22% de las emisiones de metano en la UE de los 28 entre 1990 y 2018.

También apoyan el llamamiento de los eurodiputados para aumentar la adopción de prácticas de gestión del estiércol, así como el desarrollo del biogás para valorizar los desechos y los residuos.

Desde el Copa y la Cogeca no apoyan la petición de un seguimiento obligatorio, la presentación de informes públicos y la verificación para todos los sectores emisores de metano, debido a la enorme complejidad y al riesgo de imparcialidad en la recogida de los datos a nivel de las explotaciones agrícolas o de las pymes y a la hora de garantizar su exactitud.

Los miembros del Copa y de la Cogeca instan a las instituciones europeas a profundizar en sus debates y reflexiones sobre el potencial del sector agrícola para reducir sus emisiones de metano, centrándose claramente en soluciones, herramientas y políticas de apoyo que sean, todas ellas, más concretas.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 5 =