Detectado el virus de la lengua azul en dos explotaciones de la provincia de Ciudad Real

ovejas manchegas

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Castilla-La Mancha han notificado la presencia del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en dos explotaciones de ovino situadas en los municipios de Alamillo y Guadalmez, al sur de la provincia de Ciudad Real, que ha confirmado el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV de Algete).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que, en ambos casos, los animales habían presentado sintomatología compatible con la enfermedad en los días previos.

Alamillo y Guadalmez se encuentran localizados en la comarca de Almadén, hasta el momento en zona libre de la enfermedad. Ante la constatación de la circulación del virus, se va a proceder de forma inmediata a aumentar la zona de restricción para al serotipo 4 por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días.

El Ministerio ha informado de que se han reforzado de forma inmediata las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios.

De este modo, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones. Se ha procedido así mismo a la notificación oficial a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí