Castilla-La Mancha presupuesta 1.451 millones para el sector agroalimentario, el medio rural y materia de agua 

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha va a contar para 2022 con un presupuesto “suficiente” que va a dar respuesta a las necesidades de los agricultores y ganaderos, al sector agroalimentario, al medio rural y a toda la ciudanía en materia de gestión de agua, desde el abastecimiento hasta la depuración.

Una cuantía en la que se incluyen los fondos de recuperación. Sin ellos, son 1.390 millones de euros, lo que supone un 3,4 por ciento más que en el año 2021, alcanzando un 15 por ciento del presupuesto no financiero de todo el presupuesto de la Junta, ocupando la tercera posición tras Sanidad y Educación, Cultura y Deportes. Así lo ha referido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha comparecido en las Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de la ejecución presupuestaria de 2021 y las líneas para el ejercicio 2022.

De esta forma, en el ámbito de la agricultura y del desarrollo rural ha resaltado las ayudas al relevo generacional, con 50 millones de euros en 2021 para incorporación de jóvenes, una cuantía que asciende a 150 millones desde el año 2016. Hasta el momento, han sido, 4.000 las personas incorporadas, un tercio de ellos mujeres, y “ni un solo joven de los que ha querido incorporarse lo ha hecho sin la ayuda de la administración agraria. Siempre hemos estado detrás”, ha afirmado el consejero.

Además, Martínez Arroyo ha destacado las ayudas de mejora de explotaciones para seguir invirtiendo en tecnología e innovar en la mejora productiva. De esta forma, en 2021, han sido 120 millones de euros en ayudas para jóvenes y profesionales, siendo “la ayuda pública más grande del sector”. Desde 2016, ha supuesto una inversión de 191 millones de euros para este fin que ha beneficiado a 10.000 profesionales del sector agrario.

En cuanto al fortalecimiento del tejido agroalimentario, Martínez Arroyo ha destacado las ayudas Focal, con 70 millones de euros en 2021 y un total de 250 millones de inversión pública desde 2015 con las cuatro convocatorias, lo que ha supuesto la movilización de más de 1.200 millones de euros de inversión privada. “Un euro público se ha transformado en 4,6 euros privados”, ha dicho el consejero, siendo el “mayor efecto multiplicador de la PAC en nuestra Comunidad Autónoma” que representa “la pujanza” en este sector, ha asegurado, que supone el 17 por ciento del PIB actual de Castilla-La Mancha.

Agua

En abastecimiento, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha adelantado el cambio “radical” que se va a dar al territorio rural con la apertura en 2022 del primer ramal, el nororiental, de la Tubería a la Llanura Manchega, que dará servicio a 15 municipios y cerca de 90.000 habitantes. Significará agua “de calidad y en cantidad” para municipios que se ven a menudo desabastecidos. A esta apertura le seguirá el compromiso de una inversión de 36 millones de euros con el Campo de Calatrava, donde el agua llegará por esta infraestructura a doce municipios que tendrán garantizado el suministro y donde, de manera transitoria, se contará con una planta de osmosis para solventar la problemática.

En materia de regadío, “fundamental” para el sector agrario y su futuro, ha explicado el consejero, se encuentran ahora mismo en construcción, licitación o en proyecto, obras en materia de regadíos por más de 144 millones de euros, “la mayor inversión en regadío de la historia”, gracias a la cooperación entre administraciones públicas y las ayudas del fondo para la reconstrucción. Así, se desarrollarán nuevos proyectos, destacando la sustitución de bombeos en la cuenca del Júcar, que va a suponer más de 67 millones de euros de inversión.

Se trata de inversiones en economía circular, agua, abastecimiento, depuración y regadíos, “vinculadas a la sostenibilidad económica del territorio rural”, ha remarcado el consejero.

En su comparecencia, Martínez Arroyo ha recordado el papel fundamental del sector agrario solicitando el apoyo de todos los grupos políticos. De esta forma, ha recordado la importancia con la interlocución permanente del Gobierno regional con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, sindicados o empresarios, del que ha calificado como el “sector más pujante” de la economía autonómica. Les ha agradecido su compromiso y ha recordado que “yendo juntos” es como se consiguen mejoras, como las de la PAC.

De lo que se trata, ha indicado a los grupos en las Cortes regionales, es de “no lanzar piedras” contra el sector y “de trabajar”, como se hace desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, “sin sectarismos”, como sí hacen otros, y reuniéndose “con todos”.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − uno =