Lamentan que la nueva Política Agraria Común (PAC) vuelva a olvidar al pequeño agricultor y no atienda la crisis climática

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha

El Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha lamentado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) “vuelva a olvidar al pequeño agricultor y no atienda los graves efectos de la crisis climática que sufre nuestro territorio”.

Así lo ha expresado el líder de la formación de izquierdas, explicando que estos fondos “son las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea, con unos 58.820 millones de euros, un 40% del PIB de la Unión Europea”.

A juicio de Crespo la PAC “no cumple los objetivos por los que fue diseñada”, ya que considera que “no responde a las necesidades de los agricultores y agricultoras, ni a las demandas de la sociedad”.

“No aborda mecanismos eficaces para la fijación justa de precios, uno de los grandes problemas de la agricultura y que es una de las principales preocupaciones del pequeño agricultor”, a lo que añade: “Abandona a su suerte a la juventud que quiere dedicarse al campo y no concreta las medidas de apoyo a las mujeres agricultoras”.

Según señalan desde Izquierda Unida “no se pone tope al capping, es decir, la cantidad máxima que se puede recibir de ayudas directas”, lo que significa que “los grandes tenedores siguen acaparando las ayudas de la PAC”.

Además, declaran que la PAC da la espalda a la protección del medio ambiente y a las demandas sociales: “Los ecoesquemas son un fracaso. No se dotan de presupuestos, ni se apoya al pequeño agricultor, sino que se sigue protegiendo a la gran industria que practica el greenwashing”.

Por ello el Coordinador Regional de IU C-LM ha explicado que es una PAC que “llega tarde y mal”, que sigue “beneficiando a las grandes empresas y perjudica a los pequeños agricultores y agricultoras”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí