Echa a andar el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha

Nace como un órgano colegiado, con funciones de seguimiento, consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de la cadena agroalimentaria

Toledo ha acogido este viernes la constitución oficial del Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, durante la que se ha presentado el estudio independiente encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre los costes de producción del ovino, caprino y vacuno de leche en la región.

Nace así, “un foro de trabajo muy participativo en el que pretendemos avanzar en la transparencia de la generación de los precios en la cadena agroalimentaria”, y que “nos permitirá tomar decisiones” que beneficiarán a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Ayudas de la PAC

Además, el estudio refleja, que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) “son fundamentales para garantizar la rentabilidad de las explotaciones”, ha insistido el consejero. También, que, en estos tres subsectores, de ovino, caprino y vacuno de leche, se ha producido un incremento en el precio de la leche, que en el caso de la de manchego, se sitúa en precios actuales de 1,5 euros litro.

Representados todos los eslabones de la cadena agroalimentaria

El Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha nace como un órgano colegiado, con funciones de seguimiento, consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de la cadena agroalimentaria. El decreto se publicó en septiembre del año pasado y el plazo para que las entidades que lo conforman designaran sus representantes concluyó el pasado 18 de enero y hoy se ha producido la primera reunión con la presencia de todos sus integrantes.

Este observatorio realizará actuaciones de investigación y documentación, así como el establecimiento de un sistema de información que permita el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento y evolución de los precios en la cadena agroalimentaria.

El mismo está compuesto por la Administración regional, las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam); el órgano de gestión de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas; la Lonja de Albacete, las de Ciudad Real y Toledo; el mercado de ganado de Talavera de la Reina, así como la lonja agropecuaria de Toledo. Conforman este órgano, además, la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam); la Universidad de Castilla-La Mancha, así como la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí