El 50% del campo español se encuentra ya en situación de alerta por sequía

Desde COAG alertan que si no llueve de forma significativa en las próximas 3-4 semanas, los cultivos de secano podrían ver dañados sus rendimientos entre un 60 y un 80%

La organización agraria COAG ha realizado un informe sobre la incidencia de la sequía en el sector agrario que recoge que las cuencas más afectadas son las del Guadiana -en especial en su parte alta-, y la del Guadalquivir. 

Cultivos afectados

En el informe indican que las zonas más afectadas son Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, bajo Aragón, Región de Murcia, sur de Alicante y comarcas de Urgell en Lleida y Alt Empordà en Girona.

Los cultivos se han desarrollado tarde y de forma insuficiente (problemas en la nascencia), a causa de la falta de lluvias en todo el otoño y el invierno pasados. Esto genera problemas de floración y maduración, incluso de nascencia irregular en cereales.

La nascencia y desarrollo de la planta, es bastante peor en aquellas parcelas sembradas tardíamente. De continuar presentando síntomas de estrés hídrico el cereal tiene escaso desarrollo, escaso ahijamiento y pérdida de la superficie foliar.

En las principales zonas cerealistas de Castilla y León y Aragón, si no llueve en 15-20 días, también se empezarían a hablar de pérdidas. En estas zonas no han tenido problemas de nascencia, aunque los sembrados están más secos que otros años: el contraste térmico diario entre las heladas nocturnas y las altas temperaturas a mediodía han deshidratado más la planta. Las siembras de ajos en Castilla-La Mancha también se han visto fuertemente afectadas por la falta de agua en el último trimestre.

Campaña de regadío

Desde COAG señalan que si no se registran precipitaciones en el corto-medio plazo se barruntan restricciones ante el bajo nivel de los embalses y pantanos (reservas al 44% de su capacidad total). Preocupan especialmente la disponibilidad de agua para regadío en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Pastos

En cuanto a los pastos, las zonas más afectadas son Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y zona occidental de Asturias.

La situación afecta particularmente a la ganadería en régimen extensivo (vacas, ovejas y cabras), ya que la ausencia de lluvia impide el desarrollo de los pastos que constituyen la base de su alimentación. Esto va a provocar que los ganaderos tengan que recurrir a la compra de alimentos sustitutivos o suplementar con piensos, paja y forrajes, y en determinadas zonas, al transporte de agua para el ganado, lo que puede desembocar en un incremento significativo del precio de los forrajes y de la paja, y de otras de las materias primas, provocado por la sequía y por la especulación.

De cara al futuro, una situación de sequía prolongada comprometería el aprovechamiento eficiente de la rastrojera, importante para la alimentación del ganado en época estival.

Apicultura

En el caso de la apicultura indican que las zonas más afectadas son Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

La apicultura está íntimamente ligada a las floraciones, tanto de vegetación natural como cultivada, por lo que un periodo de sequía le afecta directamente.

El hecho de que se produzca un déficit pluviométrico, agravado por el anormal otoño e invierno previos, acarrea la falta de floraciones y como consecuencia la imposibilidad de que las colonias lleven a cabo un desarrollo normal y puedan recolectar sus cosechas. Este desequilibrio ocasionado provoca en las colmenas:

-Aumento de las bajas con relación a un año normal.

-Debilidad y mayor sensibilidad a las enfermedades.

-Retraso en el normal desarrollo de las colonias y pérdida de la enjambrazón.

-Obligatoriedad de revisar y sobrealimentar las colmenas hasta que esta situación se normalice.

mapa sequía

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí