Castilla-La Mancha trabaja para reducir los gases de efecto invernadero en ovino y caprino

Con el desarrollo de herramientas de gestión ganadera

rebaño de ovejas

La revista científica Animals ha publicado el artículo titulado ‘GHG Emissions from Dairy Small Ruminants in Castilla-La Mancha (Spain), Using the ManleCO2 Simulation Model’, cuyo autor principal es el profesor Gregorio Salcedo Díaz.

Dicho artículo es fruto de la colaboración de varias entidades:

-Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).

-Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “La Granja”, de Cantabria.

-Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA).

La principal causa del cambio climático es la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, provocada por la quema de combustibles fósiles, la tala indiscriminada de árboles, el aumento del uso de fertilizantes o la actividad ganadera, entre otras muchas causas.

En este contexto, se ha planteado este estudio con el objetivo de establecer mecanismos para evaluar el impacto ambiental de las emisiones de las ganaderías de pequeños rumiantes lecheros de Castilla-La Mancha para posteriormente, establecer prácticas sostenibles de mitigación del cambio climático.

Para ello, se ha desarrollado “MANLECO2”, un modelo empírico de gestión de las explotaciones ganaderas de ovino y caprino de aptitud lechera que permite simular diferentes escenarios a nivel de explotación, relacionando la producción láctea con diferentes herramientas de gestión ganadera y de salud ambiental.

Los diferentes escenarios simulados con el modelo “MANLECO2” han demostrado que una adecuada gestión de la alimentación animal sería la estrategia más efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad ganadera.

Como conclusión, el empleo del modelo de simulación “MANLECO2” permitirá planificar y desarrollar las estrategias más convenientes para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las explotaciones de ovino y caprino de aptitud lechera, mitigando con ello los efectos asociados a las mismas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 5 =