¿Cómo afecta el cambio horario al sector agrario y ganadero?

Es más beneficioso el de invierno o el de verano

tractor

El pasado fin de semana se cambiaba la hora en España, adelantando los relojes 60 minutos. ¿Afecta este cambio horario al sector agrario y ganadero?

Desde APAG Extremadura ASAJA se muestran contrarios de nuevo al cambio de hora realizado porque se considera que es perjudicial para las labores del campo.

Según el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, el horario de invierno es más ajustado al ciclo de la noche y el día, puesto que el de verano cuenta con un desfase de hasta dos horas que afecta mucho a las labores agroganaderas.

Metidieri ha reiterado, a modo de ejemplo, que labores como el ordeño no entienden de relojes y cambios de hora, sino que atiende a otras cuestiones, por lo que el horario de verano supone una disminución en el tiempo que se puede aprovechar para trabajar y un incremento en los costes.

Por último, desde APAG Extremadura ASAJA se ha recordado que la Unión Europea había llegado a un acuerdo para acabar con el cambio horario y seguimos todavía con esta práctica que “trastoca a todos”.

Por todo, se ha pedido a las autoridades competentes que se deje de realizar estos cambios horarios y que se deje, de manera fija, el horario de invierno, al ser el más ajustado a los biorritmos naturales.

Latinoamérica

Desde Latinoamérica también se rechaza este cambio horario por su incidencia en la agricultura. Desde la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile indican que la modificación horaria está afectando la productividad del sector agrícola, dado que por falta de luz se han reducido los horarios de las labores agrícolas.

Señalan que la agricultura y la ganadería están expuestas a los ciclos naturales de vegetales y animales, por lo que no es una industria en la que sea factible modelar los ciclos productivos de acuerdo a los criterios con que opera el resto de los sectores económicos en términos laborales y específicamente en los horarios de trabajo. Por ejemplo, el ritmo vegetativo de plantas y animales se orienta por los ritmos naturales del sol, por lo que los trabajadores tienen sus jornadas adaptadas a esas necesidades.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí