Los cereales seguirán caros mientras dure la guerra en Ucrania

Vicente Marqueta, técnico de APAG, realiza su análisis periódico del mercado de los cereales

cereales
Imagen de Couleur en Pixabay

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando la tendencia general al alza de los precios.

Señala que de Rusia se espera una cosecha histórica de trigo de 87 millones de toneladas, mientras que Canadá no parece que sufrirá el desastre del año pasado con el trigo duro y la colza. Por su parte, Francia y EE.UU no alertan en exceso en cuanto a sus avances de siembra de maíz y previsión de cosecha de trigo. Sudamérica preocupa en cuanto al impacto de la sequía para soja y maíz, pero, en general, el escenario actual en términos productivos es altamente favorable respecto al año pasado.

El factor guerra; el arrastre de mala cosechas del año pasado; la caída de producción ucraniana; el encarecimiento de la energía (gas, petróleo, electricidad, fertilizantes…); el Covid; la ruptura de cadenas de suministro y los cambios de flujos y relaciones comerciales hacen que “los jugadores corran detrás del balón sin la posesión de certezas o confianza en el futuro”.

Los países se encierran y aseguran lo que pueden dejar de tener. El comercio no atraviesa su mejor momento y el que quiera aquello que no posee lo tiene que pagar con prima de guerra, mientras dure la guerra todo seguirá caro, pues al mundo del comercio le aterroriza la escasez.

Los diversos países se están blindando: El Gobierno de Indonesia ha limitado la exportación del aceite de palma, pues quiere precios altos para sus ciudadanos, y Argentina retiene su aceite de soja subiendo impuestos; Ucrania el aceite de girasol por razones obvias…

En España

En España estamos “a verlas venir, vivimos en el corto plazo atados de pies y manos por nuestra enorme dependencia a las materias primas que abastecen a nuestra poderosísima industria cárnica. Que mal momento para unos y que pésimo para otros”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí