ASAJA Toledo lamenta que la provincia vaya a perder dinero con la nueva PAC

Según ha afirmado su presidenta, Blanca Corroto, durante la Asamblea General de la organización agraria

La presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, ha mostrado su preocupación por la futura PAC, que afectará a las ayudas que cobran los agricultores y ganaderos de la provincia de Toledo. “Vamos a perder dinero; de hecho, ya lo estamos perdiendo”, ha afirmado en el transcurso de la Asamblea General de la organización agraria celebrada este viernes en Toledo. En este sentido, ha afirmado que, con la convergencia de ayudas aplicada estos dos últimos años, un ganadero medio toledano ya ha perdido entre un 19 y un 29% del importe de sus ayudas.

Corroto ha denunciado que no se vaya a hacer una convergencia plena, manteniendo las desigualdades entre los agricultores en función de la región en la que estén los cultivos. Según un informe del FEGA de 2021, la ayuda media por derecho de pago básico en Castilla-La Mancha es de 105 euros, por debajo de la media nacional, que está en 145 euros, y muy inferior a los 229 euros que cobran de media los agricultores andaluces.

Para 2027 se prevé que el importe de los derechos de cereal en la provincia haya bajado entre 15 y 60 euros por hectárea, aproximadamente, y entre 12 y 74 en el caso del olivar. Ante esta situación, la presidenta provincial de ASAJA ha mostrado sus dudas sobre el efecto del pago redistributivo de la PAC a la hora de compensar estos recortes, sobre todo teniendo en cuenta que dicho pago no va dirigido a todas las hectáreas de la explotación y que el presupuesto global que se destina a ayudas agrarias es menor.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, incidiendo en la reforma de la política agraria comunitaria ha denunciado: “Esta PAC perjudica a la agricultura profesional y al agricultor profesional”

El acto ha comenzado con la inauguración a cargo de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha dado la bienvenida a Toledo a los socios de ASAJA y ha recalcado la necesidad de unir fuerzas para defender el derecho de los ciudadanos y agricultores de la provincia a tener acceso al agua.

Precisamente, Blanca Corroto ha aprovechado la presencia de Tolón para hablar sobre el agua, en concreto sobre el Tajo. “El Tajo, tan generoso para generar riqueza en el Levante español, mientras que, a nosotros, se nos niega su agua para crearla aquí”, afirmaba Corroto, quien ha denunciado el “atropello” cometido por la Confederación Hidrográfica del Tajo al denegar concesiones de riego atendiendo a una hipotética situación de futuro y acogiéndose a una normativa no aprobada aún, en referencia al nuevo plan de cuenca.

Con relación a las ayudas al olivar tradicional, Corroto ha recordado que es una reivindicación de ASAJA Toledo, pero que si no se modifican los requisitos de pendiente y de número de olivos, parte de nuestro olivar tradicional quedará fuera de las ayudas.

La Asamblea ha concluido con el acto de clausura, presentado por la periodista de la televisión regional de Castilla-La Mancha Mariló Leal. Al inicio del mismo, se ha homenajeado a título póstumo al agricultor y ganadero Tomás Romo, miembro de la Junta Directiva de ASAJA Toledo fallecido en julio de 2021, de quien se ha destacado su amplia trayectoria en el sector agrario, en el que ha participado en la fundación de cooperativas de su localidad natal, Los Yébenes, y su implicación con la asociación.

La clausura ha corrido a cargo del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, acompañado de la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce Isla, y el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, José Antonio Ruiz. Al acto han asistido representantes de las instituciones, formaciones políticas y de sectores económicos y sociales de la provincia de Toledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí