Castilla-La Mancha cuenta con el almacén de barricas de vino tranquilo más grande del mundo

barricas

Valdepeñas (Ciudad Real) alberga ya el almacén de barricas de vino tranquilo más grande de todo el mundo, una infraestructura “duradera”, que ha contado con el apoyo en la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien este lunes ha visitado la nueva bodega de barricas autoportante de la empresa Félix Solis Avantis, en dicha localidad. Se trata de la planta más grande existente en todo el mundo, con capacidad para 130.000 barricas y totalmente automatizada, que inicia el proceso de llegada en un tren de lavado moviendo 90 barricas a la hora con la colocación de alrededor de 1.000 al día en el almacén de 18 plantas.

Estas obras, ha dicho el consejero, a punto de finalizarse, son de una instalación fundamental “para el futuro del vino” y, por ello, ha agradecido a Félix Solís su compromiso con el sector del vino, con su pueblo y con la DO Valdepeñas.

Y es que todo este vino almacenado en las barricas va a acabar en los mercados nacionales e internacionales etiquetado como DO Valdepeñas, lo que significa, ha dicho, “que el futuro de la DO depende de instalaciones como esta”.

DO Valdepeñas

De esta manera, ha reflejado que este almacén “es el colofón del trabajo que se ha realizado entre todos para garantizar la mayor trazabilidad del mundo en la DO Valdepeñas”. Una denominación en estos momentos gestionada por el Ejecutivo regional, en la que “las cosas han mejorado y no hay ningún tipo de problema”. De este modo, el consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a integrantes y consumidores sobre un vino que llega a 150 países del mundo.

Así, ha proseguido, la DO se está gestionando con “pulcritud” y “garantizando la trazabilidad máxima”, en una denominación que es la más antigua y la más reconocida por consumidores a nivel nacional e internacional, por lo que ha agradecido el trabajo que se realiza por empresas como esta.

Apostar por la exportación y el vino embotellado

Martínez Arroyo ha subrayado la importancia de la exportación en el sector, siendo el objetivo el mercado global y poder realizar el vino que el mundo está demandando. Para ello, ha remarcado, hay que orientar la producción a la exportación, “es el camino a seguir”.

En cifras, en estos momentos, el 56 por ciento del volumen que importa España cada año en vino es de Castilla-La Mancha y llega el momento de “hacer un esfuerzo extra en el embotellado, como hace esta empresa”, ha explicado Arroyo. “Es el que da más valor, hasta seis veces más que el granel”, y en cada una de esas botellas, de cualquiera de las nueve denominaciones de origen en vino de la región, “se lleva el nombre de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí