Merino (PP): “Los daños por conejos son incalculables con pérdidas millonarias y miles de hectáreas devoradas”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha urge al Gobierno regional a convocar la Mesa de afectados por la sobrepoblación de conejos

daños conejos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha solicitado que, con carácter urgente, se convoque la Mesa de afectados por la sobrepoblación de conejos, ya que, “los daños son incalculables, las pérdidas millonarias y miles de hectáreas devoradas y arrasadas, día tras día, por los conejos”. “Los conejos se comen el campo de Castilla-La Mancha”, ha indicado.

Así se ha pronunciado Merino, en una pregunta en el Pleno de las Cortes Regionales, donde ha advertido que la región tiene un problema “mayúsculo” con los daños agrícolas provocados por la sobrepoblación de conejos.

En este sentido, ha denunciado la falta de “voluntad política” para resolver este este problema, cuyos perjudicados son los agricultores y los únicos responsables son los políticos del PSOE.

Declaración de Comarcas de Emergencia Cinegética

De esta manera, ha asegurado que el método para el control de población de conejo se ha limitado a la orden General de Vedas Anual y de manera excepcional, aunque ya se ha convertido en habitual en la Declaración de Comarcas de Emergencia Cinegética por daños de esta especie.

Merino ha lamentado que se tratan de medidas claramente “insuficientes e ineficaces”, que no solo no han controlado los daños agrícolas y la población de esta especie, sino que ambas han aumentado de manera incalculable.

Prueba de ello, ha indicado, es que en el 2016 eran 76 los municipios en emergencia cinegética y ya son casi 300 los municipios, y que 1 de cada 3 pueblos de Castilla-La Mancha sufre daños agrícolas por sobrepoblación de conejos.

También ha pedido que se aprueben urgentemente las acciones de limpieza, captura y prevención a desarrollar en las zonas de seguridad que son de su competencia (nacional y regional) y el calendario de ejecución “porque en estas zonas de seguridad, solo pueden actuar el Gobierno regional y son el principal origen de proliferación de conejos”.

De la misma manera, ha recordado, que es urgente que el Gobierno regional se siente en la misma mesa con agricultores, cazadores, representantes de cotos, con la Guardia Civil y con todos los agentes implicados y perjudicados y se aprueben nuevos métodos de control, fechas y horarios fuera de los periodos de caza a implantar en las zonas de emergencia para controlar la población de conejo.

Así mismo, ha indicado que no se entiende que solo se autorice el control de conejos con escopeta y perro hasta el 15 de agosto, cuando en la media veda los cazadores pueden cazar y cobrar con perro en agosto y septiembre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí