Bosques en riesgo por cambio climático

Se han perdido 30.000 kilómetros cuadrados de bosque en los últimos 60 años

bosque

El cambio climático, las plagas y los incendios forestales se han convertido en los tres principales enemigos de la reforestación de los bosques de España.

A mayor temperatura, los árboles quedan más débiles frente a la aparición de plagas que atacan las raíces, disminuyendo su capacidad de absorber los nutrientes.

Según la Agencia Española de Meteorología, unos 30.000 kilómetros cuadrados de bosque se han convertido en un área semiárida en los últimos 60 años. Se trata de una zona similar a Galicia o Cataluña que da cuenta de la dimensión del problema y del porqué solo el 30 % del territorio está cubierto por bosques.

Además de esta amenaza, el 24 % de las áreas naturales sufren el fenómeno de la defoliación. Se trata de una pérdida masiva de hojas de los árboles por falta de agua.

Con más hojas secas y árboles muertos por plagas, se incrementa el riesgo de incendios forestales y de una mayor emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Y es que la emisión incontrolable de CO₂ es una de las causas principales para el calentamiento global e incremento de la temperatura en Europa.

Un problema que se advirtió desde 1856 con las investigaciones de Eunice Newton Foote, John Tyndall y Svante Arrhenius. Las investigaciones continuaron e inspiraron a políticos como Al Gore para producir su famoso documental “Una verdad incómoda”, en Estados Unidos.

De igual manera sucedió en España. Según los datos de LateNightStreaming, el documental “Cambio Climático en España: Un desafío para todos” advertía en 2012 del impacto del calentamiento en la península. De hecho, en la cinta se advierte como España sería uno de los sitios de Europa más afectados si continuaba el calentamiento de la tierra.

Temperaturas altas

Diez años después, España vive una histórica ola de calor con 15 provincias con temperaturas superiores a 40 grados.

Los mayores picos se han registrado en Sevilla y Toledo, donde los termómetros registran entre 42 y 43 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el 14 de agosto del 2021 se impuso un récord de 47,6 grados en Córdoba.

Para los especialistas es posible que se llegue a 50 grados durante la década. En un escenario climático de ese tipo, es posible un incremento de la deforestación de los bosques a pesar de los esfuerzos para repoblar.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí