Los precios de los cereales registraron una serie de altibajos en función del producto y de la zona durante la última semana en comparación con la anterior debido al clima de incertidumbre que existe en un mercado que ya lleva mucho tiempo dando giros contradictorios en función de la situación política, en especial por la guerra de Ucrania, o la climatología en todo el mundo.
Según datos facilitados este lunes a Efeagro por la patronal de comerciantes de cereales Accoe, los precios mayoristas subieron de media en una semana en el caso del trigo duro, la cebada y la avena, mientras que permanecieron estables en el trigo blando y disminuyeron en el maíz y la cebada de malta.
Los principales cereales experimentaron una bajada de precios respecto a julio pasado, si bien se mantuvieron por lo general a niveles más altos que en enero de este año.
El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha explicado que las subidas o bajadas de la última semana se deben a la “incertidumbre” porque, así como la situación climática ha mejorado, todavía no se sabe cuáles serán los rendimientos en Estados Unidos.
En ese sentido, ha apuntado que faltan unas semanas aún para conocer los datos a medida que se aproxime la cosecha.
En París, las transacciones reflejadas por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext (efectuadas hasta las 14.00 o 12.00 hora GMT) muestran que los precios del maíz han bajado entre un 1 y un 1,5 %, a 315 euros por tonelada, mientras que los de trigo duro han permanecido sin cambios, en torno a 473 euros por tonelada.
Los futuros de materias primas en la bolsa de Chicago (Estados Unidos) han caído el 8,2 % en el caso del trigo y el 16,4 % en el de la soja, frente a la subida del 5,4 % registrados por los futuros del maíz.