100 profesionales debaten sobre la importancia del sector oleícola

En el IV Foro de la Calidad del AOVE 'Montes de Toledo'

Eurocaja Rural ha respaldado este miércoles el IV Foro de la Calidad del AOVE ‘Montes de Toledo’, promovido por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Montes de Toledo’, cuya finalidad es compartir novedades, propuestas, iniciativas y experiencias en torno al Aceite de Oliva Virgen Extra.

El evento, dirigido a agricultores, almazaras, cooperativas e industria oleícola, ha contado con la participación del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien ha destacado el «firme compromiso de la entidad financiera con el sector primario, el ámbito rural, el desarrollo económico de nuestros pueblos y la relevancia de los productos autóctonos y de calidad», y ha puesto de ejemplo la calidad y el prestigio que ha alcanzado, en todo el mundo, el AOVE en general, y el correspondiente a la Denominación de Origen Montes de Toledo, en particular, fruto, este último, del trabajo de más de 10.000 olivareros y más de 30 almazaras.

«El AOVE es uno de los pilares fundamentales del sistema agroalimentario español, componente esencial de la Dieta Mediterránea que, además de su sabor y sus efectos saludables y beneficiosos sobre el medio ambiente, destaca por su gran trascendencia económica, su impacto sociocultural y su efecto vertebrador del territorio.

Esto es así por su altísima calidad alcanzada, resultado del esfuerzo de generaciones de agricultores, almazaras, cooperativas y empresas», ha significado el presidente de Eurocaja Rural.

Así mismo, como presidente de una cooperativa de crédito, ha resaltado la importancia de «este fuerte movimiento cooperativo, que mantiene integrada una producción dispersa y de gran capilaridad».

El compromiso con el sector al que López Martín ha aludido, queda patente, entre otras muchas iniciativas, mediante la firma de un convenio de cooperación entre Eurocaja Rural con esta Denominación de Origen Protegida para la promoción y protección de este extraordinario AOVE.

El agua como recurso limitado indispensable, soluciones industriales para la recolección temprana, técnicas de elaboración, y distintos procesos que otorgan mayor calidad al producto, son algunos de los aspectos que se están analizando en este encuentro que concluirá con una gran cata y posterior comida de hermandad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos + 19 =